VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

OEFA prohíbe a Southern llevar concentrado de cobre en camiones

La Republica

MEDIDA. Empresa solo tiene autorizado el transporte de mineral en tren. De no acatar medida mina será denunciada. 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Southern Perú paralizar las actividades de trasbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones. El objetivo es evitar posible afectación a la salud de la población en el puerto de Ilo - Moquegua. 

La disposición se dio luego de que OEFA realizara una supervisión, entre los días 05 y 07 de diciembre.

Según el coordinador de prensa de OEFA, Martín Garzón, recibieron una denuncia a través de redes sociales sobre este tipo de práctica durante los días de huelga que acataron los trabajadores de la compañía. Por ello hicieron una visita inopinada. Se detectó que las locomotoras provenientes de Cuajone dejaban el mineral en el área denominada “Patio de Maniobras Coquina” y desde este punto efectuaban el transbordo del mismo a los camiones, que posteriormente lo llevaban a la fundición de Ilo.

Verificaron que esta actividad se realizaba sin tener medidas de manejo ambiental aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas.

Tampoco había en la zona sistemas de control y mitigación de material particulado y de contingencia ante derrames. 

Garzón agregó que en el instrumento de gestión ambiental con que cuenta la empresa, está contemplado como único medio de transporte de concentrado de cobre la vía férrea. Por ello, además exhortaron a la transnacional a retirar la infraestructura y materiales instalados para hacer los transbordos.

Asimismo considera que se debe realizar la limpieza y remediación del área afectada. La minera tiene cinco días de plazo para cumplir la medida. De no hacerlo efectuarán acciones administrativas, civiles y penales.

Garzón refiere que Oefa dicta medidas cuando se evidencien daños reales o potenciales que afecten el ambiente. ❧