Desde el 2018, los menores de un año recibirán gratis vacuna contra la varicela

La Republica
Redaccionlr

Desde el próximo año, el esquema nacional de inmunización incluirá vacunas contra la meningitis meningocócica, la hepatitis A y la varicela, según anunció el viceministro de Salud, Juan Arroyo Laguna.

En el caso de la varicela, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que a partir del segundo trimestre del 2018, los establecimientos del sector aplicarán gratis esta vacuna a los niños menores de un año. Se priorizará a los bebés de las zonas de alto riesgo.

"Hemos decidido incluir la vacuna contra la varicela. Pero tiene un protocolo que tenemos que cumplir. No solo es el tema de comprar la vacuna, que ya es un proceso, sino tener los recursos necesarios para poder aplicarla", indicó.

Según Arroyo, la tasa de letalidad de la varicela en el Perú se ha reducido en comparación a la del año pasado. "No quiere decir que las muertes no sean importantes, pero estadísticamente hablando hay una disminución de la cantidad de menores que enferman y mueren por este mal".

En otro momento, se informó que entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre se ha inmunizado a 844.805 peruanos, entre niños, adolescentes y adultos.