Europa con sabor a Ceviche

Nicky Ramos

Qué rico es un ceviche peruano en el Mediterráneo.

Esta temporada en Europa nos deleitamos con muchos estilos de ceviches. Todos quieren imitar nuestro hacer; el más estándar de ellos con corvina y su jugo de limón aquí, está elaborado en base a lima, un limón menos ácido que el limón peruano. 

Es verdad, Europa no tiene la variedad de pescados que poseemos en el Perú y muchos cocineros peruanos siempre estamos en la búsqueda del pescado ideal. Todos en España en general relacionan al ceviche con el Perú, pero muchos restaurantes peruanos y no peruanos hacen ceviches que dejan mucho que desear; por ello es necesario tener algún tipo de control para que no vender gato por liebre. 

Entre las conversaciones de esta semana me reuní con Giovanni Napuri un empresario peruano impulsor de nuestra cocina en España mediante la difusión de cerveza Cusqueña y me comentaba su preocupación. A veces necesitamos también el consejo sabio de conocedores. 

Tenemos que encontrar la manera de no cometer el error que tuvo la cocina mexicana e italiana, quienes poseen potajes mal hechos en diversos restaurantes a nivel mundial. Nosotros debemos de encontrar la fórmula para difundir nuestra cocina, pero de manera responsable. 

Es una realidad que hay que analizar y mediante la enseñanza de la preparación ideal podemos lograr mucho. Nunca olvidemos que no hay ceviche malo, sino más bien malos productos al hacer uno de ellos. El pescado más fresco, el limón más tierno y la limpieza casi japonesa y muy a la peruana son determinantes.

Debemos de aprender de nosotros mismos para la perfecta comercialización de nuestros productos y felizmente tenemos el ejemplo de amigos nuestros que brindan con una cerveza bien helada junto a nuestro plato bandera. No olvidemos, Europa ama nuestro ceviche y ahora nos toca que siga el furor, y por qué no, que Europa empieza a amar nuestros ricos anticuchos.