EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Denuncian irregularidades en puericultorio de Lima

La Republica
Redaccionlr

Cuestionado. Mediante carta pública, monseñor Luis Bambarén afirma que ese recinto solo alberga a 190 menores cuando tiene capacidad para 1.250. Beneficencia lo niega: Jamás hemos dejado de lado el cuidado de los menores.

Como "robo y saqueo" ha calificado monseñor Luis Bambarén Gastelumendi las irregularidades que estarían ocurriendo al interior del puericultorio Pérez Araníbar, que es administrado por la Beneficencia de Lima, y que él denunció a través de una carta pública.

"Es robo y saqueo despojar a 300 niños del pabellón Echenique recién reparado, para dedicarlo a actividades frívolas que perjudica su prestigio histórico. También clausurar ocho talleres y privar a los adolescentes de su capacitación artesanal y técnica que les permita ganarse la vida al salir", señala.

PUEDES VER Monseñor Bambarén denuncia “robo” en el Puericultorio Pérez Araníbar

En la misiva, que también ha sido difundida mediante redes sociales, Bambarén da a conocer que los niños ya no tienen campo deportivo porque las canchas de fútbol, básquet y vóley han sido cercadas con mallas para alquilarlas a academias y clubes, y que se ha destruido el desagüe y reducido el acceso a la piscina, que ha costado 72.000 dólares restaurarla.

El obispo emérito de Chimbote pide que se defienda el puericultorio construido hace 88 años para que 1.250 niños y niñas en condición de desamparo reciban un techo, educación y comida, y donde actualmente solo se alberga a 190 menores dejando más de 680 camas vacías.

"Es inhumano darle otro uso (al puericultorio) y dejar en la calle a cientos de niños, despojarlos de techo, mesa, educación", señala.

El descargo

Mediante un comunicado, la Beneficencia de Lima Metropolitana calificó de "falsas" las afirmaciones sobre la administración del recinto.

"La institución jamás ha puesto de lado el cuidado de sus albergados, al contrario, ha trabajado en la recuperación de diversos espacios como el centro médico, nuevos pabellones, comedores de recreación y diversos programas sociales que permitan el adecuado desarrollo de los menores en el centro", expresan en el documento.

Alegan que "nunca se ha despojado a ningún albergado de los servicios del puericultorio, y que la cantidad de albergados es ajena al deseo de la institución, porque dependen de los menores que les envíe el Ministerio de la Mujer".