Título de propiedad

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¿Cómo obtener este documento si la persona solo es un poseedor?

Esta es una situación que afecta a varias familias peruanas. Pongamos el ejemplo de una familia que vive por más de 50 años en un inmueble, uno comprado por los abuelos, pero que al fallecer no dejaron ningún documento sobre cómo adquirieron dicha propiedad. Entonces, al momento de verificar la situación registral del inmueble, se dan con la sorpresa de que la propiedad continúa inscrita a nombre del anterior propietario que vendió a los abuelos y que, por el paso de los años, ya resulta imposible ubicar a los vendedores. ¿Qué hacemos?

José Yataco, abogado del Estudio Yataco Arias Abogados, nos brinda los pasos para regularizar esta situación a través de la figura legal denominada “Prescripción Adquisitiva de Dominio”.

PASOS

Para poder adquirir esta prescripción, la ley indica que la posesión del inmueble debe tener 3 características:

1 Continua. La posesión del inmueble debe ser continua, es decir, sin interrupciones.

2 Pacífica. Significa que la posesión debe de ser ejercida sin violencia física y/o moral.

3 Pública. La posesión del inmueble deber de ser visible por la colectividad, otros deben de ser testigos de que tú eres el propietario, por lo menos durante diez años.

¿CÓMO REALIZARLA?

La prescripción adquisitiva se realiza de dos maneras: judicial o notarial.

1 Judicial. Para este proceso se deberá presentar ante el juzgado los siguientes documentos:

• Demanda autorizada por abogado.

• Copia simple del documento de identidad del solicitante.

• Planos de ubicación y perimétricos del inmueble.

• Certificación municipal acerca del propietario o poseedor.

• Copia literal de asiento de inscripción (últimos 10 años si el predio es urbano y de 5 años si es rústico).

• Certificación de que el bien no se encuentra inscrito.

- Declaración testimonial de no menos de 3 ni más de 6 personas, mayores de 25 años.

- Inspección judicial del predio en caso de deslinde.

2 Notarial. La prescripción adquisitiva notarial la realizan los notarios de la localidad donde se ubica el predio materia de inscripción. Una vez presentada la solicitud por el notario, esta se anota preventivamente en el Registro de Predios en la Sunarp y se publica un aviso por tres días en el Diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulación, con un intervalo de tres días útiles entre cada uno de ellos, notificándose al titular registral, anterior transferente, colindante(s) y otras personas indicadas en la solicitud.

El notario realiza una constatación del inmueble para verificar la posesión pública y pacífica del solicitante y toma declaración a los testigos propuestos. Transcurridos 25 días útiles desde la fecha de la última publicación, sin que medie oposición, el notario extiende la Escritura Pública respectiva y remite partes al Registro de Predios para su inscripción.