En congreso de educación: Perú entre los 10 primeros en ránking mundial de emprendimiento

Carlos Contreras

La Republica

Especialistas discutieron en actividad organizada por el Ministerio de Educación, la Universidad Continental y la PUCP.

 

El Perú ocupa el noveno lugar de emprendimiento dentro de las economías mundiales, según se dio a conocer en el “Congreso Internacional Educación Emprendedora, Currículum Nacional e Innovación”, organizado por el Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Continental, Telefónica Educación Digital y el Grupo CDEX.

 “Es necesario desarrollar el espíritu emprendedor desde los colegios a través de las asignaturas relacionadas con educación para el trabajo y que responden a la nueva currícula nacional que el Ministerio de Educación está impulsando, de tal manera que tengamos una nueva generación de líderes con mentalidad emprendedora, propuesta que impulsa la Universidad Continental”, sostuvo José Barrios Ipenza, vicepresidente ejecutivo de la Organización Educativa Continental.

 “Nuestra tasa de siniestralidad es una de las más altas del mundo. El 70% de las empresas creadas se disuelve en el primer año de funcionamiento. Esto se da porque hay muchas ganas de hacer empresa, pero una incipiente creatividad, innovación y real concepción del emprendimiento”, sostuvo Jaime Ampuero, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedora de la PUCP.

 Este congreso convocó a más de 300 docentes y promotores de instituciones educativas de Lima, y abordó temas como el nuevo currículum y el área de educación para el trabajo, habilidades directivas del educador innovador, gestión del cambio y comunicación de la innovación, emprendimiento con lúdica en la escuela, y una mesa redonda sobre educación escolar emprendedora.

Entre los expositores de este Congreso estuvieron María Linda Zevallos, de la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación; Sergio Podestá, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP; Tula Mendoza, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental; Luis Pacherres, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP; y Christián León, consultor senior de Recursos Humanos en Innovapucp.