Ni una menos: así fue la marcha contra la violencia de género [FOTOS Y VIDEOS]

Claudia Ortiz

claudia.ortiz@glr.pe

25 Nov 2017 | 7:30 h

#Nadahacambiado es el lema de la marcha de este sábado. El colectivo Ni una menos regresa a las calles por el Día de la Lucha contra la Violencia de Género.

ASÍ SE REALIZÓ LA MARCHA:

-7:30 p.m. Final de la marcha. 

-7:00 p.m. La marcha llegó a la Plaza San Martín, último punto.

-6:25p.m.: La cabecera de la marcha ya llegó al jr. Cuzco. Falta poco para llegar a Plaza San Martin. 

-6:00 p.m.: Los manifestantes no dejan de arengar en contra del Congreso.

-5:30 p.m.: Una mujer de 98 años de edad también se sumó a la marcha.

-4:55 p.m.: Siete ministros de Estado liderados por la Premier ya marchan en el bloque 6.

-4:40 p.m.: Un ciudadano dominicano ha llamado la atención de la prensa por cartel con mensaje original. 

-4:20 p.m. Miles de personas ya empiezan a movilizarse

-No solo marchan mujeres. Muchos varones también piden el cese de la violencia.

-Periodista de La República entrevista a joven que cuenta por qué han decidido partir desde el frontis del Palacio de Justicia.

 

Ni la distancia ni el impedimento física han sido obstáculos para que mujeres participen de la marcha.

Colectivos civiles ya empiezan a congregarse en el frontis del Palacio de Justicia

 

INFORMACIÓN PREVIA

Entre enero y octubre de este año se han registrado 99 feminicidios y 204 tentativas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y cada día se denuncian en promedio 49 casos de violación sexual. Por ello, el colectivo ‘Ni una menos’ convocó a una marcha para hoy, 25 de noviembre,

Este sábado se conmemora el Día de la Lucha contra la Violencia de Género y el colectivo se prepara para salir a las calles bajo el lema “Nada ha cambiado”. La concentración será a las 2 p.m. en el Palacio de Justicia y el punto final del recorrido será la Plaza San Martín.

PUEDES VER Ni Una Menos: La lucha de las mujeres continúa

En esta manifestación, ‘Ni una menos’ demanda: mejoras y ajustes en políticas jurídico-legales, sociales y educativas; y de salud. Cabe indicar que otras regiones del país, como Cusco, La Libertad e Iquitos, se han sumado a la marcha.

El colectivo Ni Una Menos realizó su primera marcha el 13 de agosto de 2016 y fue una de las mayores movilizaciones en la historia del país en contra de la violencia de género.  Este año, el 12 de agosto se realizó la segunda. Tras los terribles casos que ha conmocionado al país, como el de Micaela de Osma, la empadronadora violada y la bebé de dos meses abusada sexualmente se ha convocado a esta tercera marcha.

Hasta el momento, más de 12 mil personas han confirmado su asistencia al evento en Facebook. Asimismo, distintas empresas se han sumado a la convocatoria y han apoyado con la entrega de polos y otros.

“El objetivo principal de la marcha es que el Estado sepa que las mujeres seguimos atentas al cumplimiento de las promesas que hizo el Ejecutivo para luchar contra la violencia. El 13 de agosto del año pasado se dijo mucho, pero a la fecha seguimos igual, por eso decimos que nada ha cambiado”, comenta una de las representantes de Ni Una Menos, Silvana García.

Video Recomendado

Lazy loaded component