Parásito en las conservas produce diarreas y alergias

La República
21 Nov 2017 | 14:58 h

Prevención. Ministerio Público realiza operativos en centros comerciales por precaución. Buscan evitar que latas de conserva con parásitos sean comercializados.

El parásito hallado recientemente en la conserva "entero de caballa en salsa de tomate" representa un grave riesgo para la salud. Problemas en el sistema digestivo, cuadros de diarrea y hasta una reacción alérgica son los efectos que ocasiona el parásito nemátodo anisákido.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, manifestó que raramente se producen lesiones al tubo digestivo, que desencadenan en pequeños sangrados que incluso podrían traer como consecuencia la anemia.

PUEDES VER: Qali Warma se pronuncia sobre conservas de pescado con parásitos

Estos gusanos que se alojan en la vía digestiva también pueden producir náuseas y vómitos.

Ante la alerta emitida por el Organismo Nacional de  Sanidad Pesquera (Sanipes) por la presencia de estos parásitos en las conservas producidas por la empresa Tropical Food Manufactoring (Ningbo), Rondón recomendó a la población que haya consumido un producto similar acudir a una consulta médica. "Todas aquellas personas que hayan estado en contacto con estos productos, hacerse un examen de heces o consultar a un gastroenterólogo", manifestó.

Consultaron a la Gerencia Regional de Producción para identificar si a la región ingresaron o se distribuyeron lotes de esta empresa. La respuesta se dará en algunos días. Cabe señalar que la empresa Yichang, dueña de marcas de conservas Florida y Compass, también importó productos de Ningbo. 

OPERATIVOS

Desde el lunes, la Fiscalía de Prevención del Delito realiza operativos en los principales centros comerciales para identificar si productos de Ningbo están a la venta. 

En Arequipa, la fiscal Ana Cecilia Cordero informó que inspeccionaron "El Súper", ubicado en la Plaza de Armas; Tottus y Plaza Vea situados en malls de la avenida Ejército. En ninguno de los tres se halló el producto. En el primero, fue retirado apenas recibieron la alerta sanitaria. Sí se comercializan otras conservas, como trozos o grated de atún. Mientras que en Plaza Vea retiraron de forma precautoria un producto similar al contaminado. 

En la región Puno, el fiscal Carlos de Amat Espezúa visitó Plaza Vea, el mercado central, Nego Latina, entre otros negocios.

Durante la diligencia se verificó que dichos productos también fueron retirados del mercado. Ya no se expende a la ciudadanía hace un par de días. Se recomendó no volverlo a exhibir al público. 

Video Recomendado