Machu Picchu y Huascarán entre los sitios amenazados por el cambio climático

Redaccionlr
13 Nov 2017 | 13:00 h

De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 ahora están "amenazados por el cambio climático", según el informe "Horizonte del patrimonio mundial" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre estos sitios naturales amenazados aparecen Machu Picchu y la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca en México. En ambos casos, así como el cambio climático, también intervienen factores como el turismo y la contaminación.

Debido a que el cambio climático ha duplicado (de 35 a 62) el número de sitios naturales Patrimonio de la Humanidad que están amenazados por una posible desaparición, la UICN ha reclamado la aplicación de medidas "urgentes".

"La amplitud y el ritmo con los que se degrada nuestro patrimonio subraya la necesidad de acciones y compromisos nacionales urgentes para aplicar los Acuerdos de París", comenta el director general del UICN, Inger Andersen.

Otro sitio natural también afectado por el cambio climático es el Parque Nacional Huascarán, en Áncash. Según se informó, el deshielo de los glaciares ha impactado en el suministro del agua y provocado que los metales pesados, que antes estaban prisioneros en el hielo, la contaminen, tal y como ocurre con la tierra.

Aunque el cambio climático es "la amenaza que aumenta más rápidamente", llega en segundo lugar, después de las especies invasivas, advierten.

Finalmente, la UICN considera que sitios como las Islas Galápagos y Machu Picchu "preocupan seriamente".

Video Recomendado