Descubren diez tumbas en Huaca Las Abejas en complejo de Túcume

Jhony Elias

La Republica

APORTE. En una de las 26 pirámides se encontró vestigios que demostrarían la conexión de la cultura Sicán con los Chimús e Incas. 

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo 

Los nuevos descubrimientos en la Huaca Las Abejas, en el Complejo Arqueológico de Túcume, prometen cambiar la historia sobre el intercambio cultural que desarrollaron los Sicán con otras culturas del país. 

En una de las 26 pirámides que son parte de las investigaciones, se encontraron diez entierros humanos con piezas de cerámica y textilería que están relacionadas con las culturas Inca (1470 d.C.) y Chimú (1375 d.C.). 

PUEDES VER: Plan Maestro busca integración de municipios provinciales de Lambayeque

Los hallazgos se produjeron en el sector suroeste del museo de Túcume, cerca a la conocida Huaca Las Balsas, donde restos humanos envueltos en elegantes fardos funerarios serían parte de la expansión Chimú y la posterior administración Inca. 

Según los investigadores que laboran desde agosto en la Huaca Las Abejas, de los diez restos encontrados, cinco pertenecerían a mujeres por la presencia de instrumentos textiles, mientras que tres corresponderían a niños y los dos últimos a hombres adultos. 

“El patrón de enterramiento nos permite tener una breve conclusión sobre su procedencia. La mayoría de entierros se relaciona con la Cultura Inca, debido a que ocho restos fueron encontrados sentados con las piernas cruzadas y enfardelados”, dijo la directora del museo de Túcume, Bernarda Delgado Elías y añadió que pertenecerían a la nobleza de la Cultura Inca. 

Los arqueólogos también revelaron que por primera vez se hallaron escaleras y banquetas pintadas de rojo, así como la secuencia constructiva de plataformas en la parte noroeste de la huaca. El arqueólogo Willy Chihuala indicó que estas estructuras y pinturas antiguas serían una prueba de que en la fase final de su existencia, Huaca Las Abejas pasó de ser una residencia a convertirse en un palacio de una de las culturas que sometió a los Sicán. 

“Las excavaciones van a continuar con temporadas de investigación que irán hasta el año 2019. Estamos hallando vasijas, paletas de madera y tejidos que serían de una transición de las élites religiosas o las élites urbanas”, señaló. 

Mujeres tejedoras

A su turno, el arqueólogo Alfredo Narváez precisó que los hallazgos se asemejan a los restos de 19 mujeres tejedoras que se encontraron en la Huaca Larga, y que evidenciaron el rol importante del sexo femenino en la época precolombina. 

“Con estos descubrimientos el Gobierno central debe apostar más por la investigación. En estos proyectos no solo intervienen profesionales, sino también pobladores del mismo Túcume que se identifica con su antepasado”, recalcó Narváez. 

Cabe precisar que en este proyecto el Ministerio de Cultura tiene prevista una inversión de un millón 114 mil soles. 

Huaca I recibe conservación

Con el apoyo de la organización World Monuments Fund (WMF), los trabajos de conservación en la Huaca Uno, al norte del complejo de Túcume,  empiezan a dar frutos. 

Según la arqueóloga Bernarda Delgado, se está interviniendo en la recuperación de un área que en su momento sufrió con las lluvias de El Niño costero. 

“Con este trabajo de conservación estamos encontrando nuevas estructuras que nos permitirán saber más la cultura de los antiguos pobladores”, afirmó. 

Agregó que la conservación de la Sala de los Depósitos no sería afectada ante un nuevo fenómeno natural, debido a la instalación de una estación meteorológica.