Declaran el 16 de noviembre como el 'Día Nacional de la Danza de Tijeras'

Javier Robles
2 11 2017 | 00:07h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, declarar el 16 de noviembre como el 'Día Nacional de la Danza de Tijeras'

Por decisión unánime, con 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó declarar el 16 de noviembre como el 'Día Nacional de la Danza de Tijeras'. Dicha iniciativa, que busca ser un merecido homenaje al floklore peruano y a los danzantes que practican esta danza ancestral.

PUEDES VER Nuevo Perú presenta proyecto de ley que propone penas más drásticas contra agresores

Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, aprobó el proyecto de ley que fue presentado previamente al Congreso, busca honrar a los exponentes de dicha danza indígena originaria de la región de Ayacucho.

Es importante mencionar que la  'danza de tijeras', cuyo marco musical es provisto por violín y arpa,  fue reconocida por el  Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995; y reconocida por la Unesco en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.

Wuiliam Monterola (FP), autor del proyecto, subrayó que la danza es una forma comunicacional cultural entre pueblos de las serranías, que fue destacada por el escritor José María Arguedas.

Video recomendado