El kankacho, el asado puneño que destaca en Mistura

La Republica

Comida regional. Doña Julia trae su sabor a la feria gastronómica. También se venden cuy al palo y mixto amazonense.

Cada mañana, en la feria gastronómica de Mistura, doña Julia enciende el fogón de su horno artesanal para empezar la preparación de su asado de cordero, llamado en todo Puno kankacho ayavireño, potaje consumido en las comunidades altoandinas.

"El kankacho es un plato muy agradable, que en el hogar más humilde de Puno se sirve. Es un asado de cordero al horno. Se prepara un día antes colocando hierbas y el especial condimento. La cocción en el horno es dos horas", comentó Julia Luna Aguilar.

PUEDES VER Mistura 2017 y los sabores de la costa, la sierra y la selva

Kankacho, que en quechua significa cordero, cuenta con papa huayro y tunta (chuño), muy pedido para el paladar de los limeños y turistas que visitan la feria gastronómica.

Más potajes

En tanto otro plato muy pedido es el de Luis Alberto Aedo, que viene desde Lamay, en la provincia cusqueña de Calca. Él presenta su tradicional cuy al palo vendido en el corredor vial del Valle Sagrado de los Incas.

"Cuando el cuy llega a un kilo de peso, se sacrifica para cocinarlo. Lo sazonamos con hierbas aromáticas, con huacatay, ajo y comino todo natural. Estamos vendiendo al día 300 cuyes gracias a los mistureros estos primeros días", comentó Aedo.

Recepciones Amazonas es un puesto que trae el sabor selvático con el mixto amazonense. "Este plato es potente, contiene cecina de res, tacacho, juane de yuca, entre otros sabrosos ingredientes", detalla Violeta Rubio.

La Clave

  • Desde Andahuaylas, Apurímac, llegó Sabores Andinos, que con sus platos emblemáticos: el chancho y el cordero al palo, cautiva a todos los que llegan a Mistura.