Director de Salud de Tacna: Obra de Vilavilani es necesaria para mejorar calidad de agua

La República
28 10 2017 | 16:18h

Posición. Funcionario Claudio Ramírez, natural de Puno, advierte que alto índice de anemia en región tiene entre sus causas el consumo de agua con metales pesados.

El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, refirió que es necesario que el proyecto Vilavilani se ejecute, no solo para incrementar la dotación de agua en la ciudad sino también mejorar la calidad del recurso hídrico que consume la población.

El proyecto Vilavilani consiste en el trasvase de aguas del ande tacneño a la ciudad. Las autoridades y comuneros de Puno rechazan el proyecto, porque se ubica cerca a su territorio y sostienen que causaría impacto ambiental negativo para las fuentes de agua situadas en su territorio.

PUEDES VER: Lava Jato: se busca a dueños de 790 millones de dólares

"Yo soy de Puno. Yo he vivido en la ciudad. He trabajado en varias zonas de allá. Yo sé que en mi tierra hay mucha gente que le tiene mucho resquicio sobre sus fuentes de agua (...) pero dado que la obra (Vilavilani) ha sido evaluada y aprobada por el ANA (Autoridad Nacional del Agua), tiene evaluación de las instancias nacionales, es porque han visto que los acuíferos de allí (Puno) no van a ser afectados", refirió el director. 

Ramírez, quien es natural de Puno, recordó que más del 60% de la población que vive en Tacna es, al igual que él, de origen puneño. La migración se incrementa año a año, dijo.

ANEMIA

El director de Salud advirtió que el agua que consume hoy en día la población tiene altos niveles de metales pesados y es causante de la anemia en los niños. La razón sería que ese recurso proviene de lugares cercanos a volcanes y que pese a que el agua es tratada sigue conteniendo metales.

Ramírez destacó que con Vilavilani se pretende traer agua de mejor calidad. Recordó que en la región el 36% de niños menores de cinco años tiene anemia. La meta de la región es reducir la cifra a 17%.

"Agua es salud. No se puede negar que más de la mitad de Tacna son personas que llegaron de Puno. El agua será para ellos también", destacó el funcionario.

Enfatizó que la anemia afecta el desarrollo cerebral de los infantes. Un niño con anemia puede ser en el futuro un escolar con problemas para el aprendizaje. 

Recordó que hoy se realizará una megacampaña contra la anemia en las principales plazas de los distritos. En Tacna, en diez puntos se harán descartes gratuitos de anemia en niños y adultos.

Video Recomendado