En dos meses vence la prohibición para abrir nuevas universidades

No hay otra propuesta. En diciembre próximo, la Ley de Moratoria perderá su vigencia. En el Congreso no hay proyectos de ley para prorrogar su aplicación. El Minedu tampoco tiene una propuesta formal. El Perú cuenta con 142 universidades.

25 Oct 2017 | 6:20 h

A menos de dos meses de que pierda vigencia la Ley de Moratoria, que desde el 2012 prohíbe crear universidades públicas, privadas y filiales en todo el país, La República conoció que no hay propuestas concretas en el Congreso que busquen ampliar la norma.

Si esto se mantiene, a partir de diciembre se podrá comenzar los trámites para abrir más casas de estudio, las cuales se sumarían a las 142 existentes.

PUEDES VER Ofrecen otras 500 becas de maestría para docentes

A la fecha, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso no ha recibido proyectos de ley que busquen extender la vigencia de la moratoria. "Hasta donde tengo entendido no ha llegado nada a la comisión. La vigencia ya vence, a menos que algún congresista o el Poder Ejecutivo pida una ampliación", detalló la presidenta de la comisión, Paloma Noceda.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó ayer que no ha presentado ninguna propuesta formal para modificar la norma.

Esto ocurre pese a que el mismo Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) consideraban necesario prorrogar la prohibición para abrir universidades.

Frente a este panorama, Daniel Mora, promotor de la Ley de Moratoria y de la Ley Universitaria, plantea dos caminos: que el Congreso amplíe la prohibición por 5 o 10 años más o, de lo contrario, las nuevas universidades pasen por un filtro estricto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Sunedu. "Se podría prorrogar si el fujimorismo tiene la voluntad de hacerlo. Con su mayoría y con el apoyo de otras bancadas, rápidamente podría aprobarse. Esto solo si priman intereses nacionales antes que los particulares".

El futuro del sistema

Pero si no aparece ninguna iniciativa, ¿qué pasará con las universidades? En una de sus últimas entrevistas a este diario,la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, explicó que después de que se levante la moratoria, las nuevas instituciones deberán pasar por el proceso de licenciamiento (evaluación de sus condiciones básicas de calidad) para que comiencen a brindar el servicio. Aquella vez, aseguró que no se "permitirá abrir universidades chicha porque deberán cumplir exigencias".

Sobre este punto, Daniel Mora considera que los intentos por modificar la Sunedu también apuntan a reducir las condiciones de calidad y las vallas por las que tendrán que pasar las nuevas universidades. "Ni siquiera se han cerrado las universidades garaje".

Iniciativas que existen

Cuando se aprobó la Ley de Moratoria, en diciembre del 2012, alrededor de 44 proyectos de ley para crear universidades estaban a la espera en el Parlamento, recuerda Mora.

Ahora, solo en lo que va del año, congresistas de Fuerza Popular y del Frente Amplio han formulado al menos 11 proyectos que promueven la aparición de instituciones en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Cajamarca y Puno. Siete de estas iniciativas planteaban declarar "de necesidad pública e interés nacional" la creación de nuevas universidades.

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, explica que los congresistas no pueden ser impedidos de presentar estas propuestas debido a que cuentan con derecho a la iniciativa legislativa. "Sin embargo, mientras exista la Ley de Moratoria, el Poder Ejecutivo no puede abrir ninguna universidad nueva", asegura.

La mayoría de estos proyectos recibieron una opinión negativa del Minedu. "Estos pedidos nacen de una demanda de la población que consideramos válida, pero se podría cubrir con otros espacios educativos como sedes o becas", advirtió el sector en su momento. El futuro de la universidad aún es incierto.

Perú con más universidades, pero menos investigación

- En el 2011, el estudio SCImago Journal & Country Rank mostraba que Argentina, con 129 universidades, investigaba 12 veces más que el Perú. Chile y Colombia, con un número menor de instituciones, también nos superaban, lo que ponía en evidencia que la cantidad de universidades no tenía relación con la producción científica de los países.

- Según el último censo del Concytec, la relación del número total de artículos en revistas indexadas, respecto al número total de investigadores, ubica al Perú (0.6) en un nivel mucho más bajo que el de otros países de la Alianza del Pacífico, como Chile (1.7), Colombia (1.0) y México (0.8).

foto

Te puede interesar