Censo 2017: concluyó jornada cívica nacional en medio de quejas

Melina Ccoillo
21 10 2017 | 14:49h

El Censo Nacional se desarrolló entre las 8:00 a. m. y 5 p.m., en lo que representó una importante jornada cívica para conocer los datos actualizados de nuestra realidad. Al término de este, varios ciudadanos reclamaron que los empadronadores nunca llegaron a sus viviendas.

Actualización

8:30 p.m. Esta noche se ha conocido que una mujer de 35 años, voluntaria para empadronar en este Censo 2017 fue violada por un hombre de 45 años, cuando ingresó a su casa para realizar el empadronamiento de su vivienda. 

6:50 p.m. Algunos vecinos de diversos puntos de la ciudad se han quejado puesto que afirman que los censadores no se han acercado a sus domicilios para realizar el censo respectivo. Los vecinos del Cercado de Lima y de la sexta zona de Collique en Comas, afirmaron que por sus casas no acudieron a realizar el censo, pese a que en dichas casas tenían colocados el sticker del Censo 2017. 

6:00 p.m. A esta hora ya se aprecia que los vehículos de transporte público han salido a las calles. 

5.40 p.m. Aníbal Sánchez, jefe del INEI, dará una conferencia de prensa a las 7 de la noche con los primeros resultados.

5.20 p.m. En televisión y en redes usuarios, diferentes ciudadanos reclaman que los empadronadores no llegaron a sus domicilios.

5.00 p.m. A esta hora ha concluido la orden de inamovilidad, poniendo fin a la jornada del Censo Nacional. 

4:40 p.m. Algunos usuarios en Twitter han reportado algunos irregularidades durante el censo en sus hogares. Unos comentan que a solo 20 minutos de finalizar la jornada, aún no han sido censados; y otros comentan que el censador se retiró de su hogar y nunca más volvió. 

4:10 p.m. El Ministerio del Ambiente afirmó que durante la jornada del Censo 2017, estas ocho horas sin circulación de vehículos en Lima y Callao representa una reducción de emisiones de 5,800 toneladas de CO2 aproximadamente, y a nivel nacional, hasta 14,700 toneladas de CO2.

3:21 p.m. A estas horas de la tarde, en Villa María del Triunfo, algunos empadronadores recién han recibido el kit de empadronamiento y deberán realizar el censo en dichas zonas, hasta las 5:00 p.m. horario establecido, pese al retraso de la entrega de los materiales. 

2:40 p.m. El INEI dio a conocer que  firmó convenios con diversas entidades educativas. Conoce la lista de las empresas.

2:15 p.m. En redes sociales, cibernautas crean hilarantes memes sobre las diversas situaciones que se presentan en el Censo 2017, que ya se realiza en todo el país. Mirar los memes.

2:00 p.m. El ministro Salvador del Solar supervisó la jornada cívica del censo nacional en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estas fueron sus opiniones durante su recorrido► Ministro Salvador del Solar supervisó empadronamiento en San Juan de Lurigancho

salvador

[Foto: Mauricio Malca]

1:50 p.m. Si bien es cierto, no es una obligación hacer ingresar a los empadronadores a sus hogares, algunas personas han decidido hacerlo y además brindarles alimentación a los jóvenes que participan en la jornada. 

1:15 p. m. Algunos usuarios comparten imágenes de distintos puntos de la ciudad, los cuales se ven desolados por la falta de personas. 

1:05 p. m. Las calles ubicadas en el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado, en el óvalo del Jockey Plaza, lucen completamente desoladas.

javierprado

12:55 p.m. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó que hay cerca de 1500 efectivos de la Marina de Guerra que vienen acompañando la jornada cívica en el Callao. Asimismo, informó sobre el apoyo que viene ofreciendo la Fuerza Aérea en el Censo Nacional 2017.

12:45 p. m. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, llegó al albergue “Carrizales de Carapongo”, en San Juan de Lurigancho Chosica, para censar a la población de este lugar. “La población que está en situación vulnerable y todos los que han pasado los desastres naturales, también serán censados”, agregó.

12.20 p. m. Cerca de 15 mil familias del asentamiento humano 15 de noviembre de Villa María del Triunfo aún no han sido censadas porque los empadronadores no han llegado al lugar. 

11:15 a. m. General Richard Zubiate de la PNP informó para La República que alrededor de 126 mil efectivos se encuentra en alerta máxima a nivel nacional para acudir ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el Censo Nacional 2017. Aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente.

11:10 a. m. Vecinos de San Miguel (Avenida Lima) y Magdalena (Plaza Túpac Amaru) acatan orden de inamovilidad y las calles lucen completamente vacías.

calle

callesola

11:00 a. m. Personal de la Marina censa en el Callao.

10:20 a.m. Calles limeñas lucen vacías a estas horas. Ciudadanos acatan orden de inamovilidad.

9:35 a. m. Denuncian que en los distritos de Comas y Villa María del Triunfo hay jóvenes empadronadores que no han recibido la debida identificación. Incluso, señalaron que ellos no han sido censados. Jefe del INEI asegura que situación será regularizada en el transcurso del día.

9.20 a. m. En el aeropuerto Jorge Chávez ya abrieron puestos para que ciudadanos puedan ser censados.

8:54 a. m. La página institucional del INEI ha colapsado. Usuarios intentan ingresar para conocer las incidencias de esta importante jornada cívica.

8:20 a. m. Pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez denuncian que en el referido lugar aún no ha llegado personal del INEI para que puedan censarlos. 

8:00 a. m. Presidente Pedro Pablo Kuczynski es el primer peruano en ser censado. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, ya se encuentra en casa del Jefe de Estado para iniciar con el deber cívico.

7:56 a. m. La poca movilidad que existe en las calles ha originado que el precio de los pasajes de los autos privados se eleve. Vecinos denuncian situación.

7:50 a. m. A través de su cuenta oficial de Twitter, el INEI insta a que los ciudadanos colaboren con la permanencia en sus casas, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p. m., y con brindar información verídica a los empadronadores.

Informe previo

Llegó el día. Este domingo, entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m., un empadronador, debidamente identificado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), tocará su puerta para censarlo. Son 47 preguntas que usted deberá responder.

PUEDES VER Censo 2017: Estas son las preguntas que deberás responder hoy

Los miles de empadronadores, en su mayoría jóvenes estudiantes, deberán registrar a un aproximado de 24 millones de vecinos de zonas urbanas. Mientras, en la zona rural el censo comenzará a partir del 23 de octubre hasta el 5 de noviembre. Los primeros resultados estarán listos dentro de 3 meses.

Lo que debe saber

Pese a que se ha dado una orden de inamovilidad durante el horario que se desarrollará el censo, el Ministerio del Interior (Mininter) descartó que se vaya a detener o conducir a comisarías a las personas que salgan de sus casas. Sin embargo, el titular del sector, Carlos Basombrío, instó a que los ciudadanos respeten la orden.

En tanto, los aeropuertos, hoteles y hospitales, así como los bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, incluso los vendedores de periódicos, sí realizarán sus funciones con normalidad.

Cabe recordar que el Censo Nacional 2017 es de vital importancia porque permitirá conocer, después de 10 años, la realidad del Perú. 

Video Recomendado