Policía Nacional y Fuerzas Armadas patrullarán las calles durante el censo

Ruth Condori
21 10 2017 | 14:44h

Entre 15 y 20 minutos durará el cuestionario de preguntas que los empadronadores aplicarán. 

A las 8:00 horas de hoy arranca el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a nivel nacional. Para ello más de 45 mil empadronadores recorrerán las calles de la región Arequipa hasta las 17:00 horas recabando  información que a lo largo de cuatro meses será procesada. 

Los censadores deberán estar identificados con su fotocheck del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)y su documento nacional de identidad.

PUEDES VER: Censo 2017: controversia por llamativo detalle en stickers para viviendas [FOTO]

Entre 15 y 20 minutos durará el cuestionario de preguntas que los empadronadores aplicarán entre las 14 y 16 viviendas que deben censar cada uno.

La jefa regional del INEI, Silvia Pacheco, señaló que más de 20 mil personas se acogieron al censo especial en la región por cuestiones laborales.  "Solo ellos podrán trabajar, ninguna otra persona sin constancia del  censo podrá circular", dijo. 

Para evitar que las personas circulen por las calles durante las horas que dure el empadronamiento, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas patrullarán las calles de la región.

Pacheco indicó que los efectivos están autorizados a conminar a los ciudadanos  que hallen en las calles, que regresen a sus casas. Si ofrecen resistencia serán detenidos por el delito de resistencia  contra la autoridad, en ningún extremo serán detenidos por la orden de inamovilidad.

En toda la región Cusco, alrededor de 8000 personas se acogieron al empadronamiento especial. Mientras que solo en la Ciudad Imperial 3000 ciudadanos tienen credencial y laboran en la mayoría en sectores como turismo, salud, otros. Todo el material censal fue enviado a las 13 provincias del Cusco a inicios de semana.

En Tacna, al menos 700 policías fueron empadronados en los últimos días para laborar hoy en las calles. El jefe de los censos en esta región, Luis Ferrua, detalló que postularon para ser empadronadores  19000 personas, cuando solo se necesitaban 1094 para esta región. 

Video Recomendado