Cusco: Se intoxican 43 comuneros de la provincia de Calca

@larepublica_pe

21 Oct 2017 | 15:50 h
La Republica

EMERGENCIA. Pobladores de comunidad Tiracancha Alta sufrieron fuertes dolores estomacales. Responsabilizan al municipio de usar excesivo cloro para tratar agua.

En un extraño hecho 43 pobladores, entre niños y adultos, se intoxicaron. Estos habitantes de la comunidad campesina de Tiracancha Alta, distrito de San Salvador (Calca), habrían sido afectados por el agua clorada que consumieron proveniente de las cañerías de sus hogares.

PUEDES VER: Alcaldes temen privatización del agua si EPS son dirigidas por privados

Antolín Huamán (40), comunero de la zona, contó que el último jueves empezó a sentir fuertes dolores estomacales, vómitos y diarrea. Por ello acudió al Centro de Salud de Huancarani (Paucartambo), donde una docena de sus vecinos esperaban ser atendidos por similares síntomas.

AGUA PELIGROSA 

A la mañana siguiente, más comuneros con intensos dolores estomacales llegaron al centro de salud. Seis de ellos tuvieron que ser derivados a la ciudad de Cusco. 

Los pobladores manifiestan que la masiva intoxicación sería producto del exceso de cloro empleado en el tratamiento del agua que consumen. La potabilización del agua es realizada por la Municipalidad de San Salvador.

"El jueves por la mañana  cloraron el agua y en la tarde tuvimos los dolores”, refirió  Jesús Surco Yapo, otro poblador afectado. Él fue conducido al hospital de Contingencia. Agregó que este hecho se tiene que investigar.

FUERA DE PELIGRO

Ante la emergencia, el centro de salud en la localidad de Huancarani no se dio abasto. De los conducidos a este punto cinco fueron evacuados al hospital de Contingencia, donde se los estabilizó.

"Se les aplicó sueros ya que llegaron con un fuerte cuadro de deshidratación, producto de los vómitos y la diarrea" explicó la médico de turno, Norma Meléndez.

Otra pobladora identificada como Justina Condori Huayupa (40) fue llevada al nosocomio del Regional, donde se recupera.

INVESTIGACIÓN

Representantes del Ministerio Público acudieron a dicha comunidad para tomar muestras del líquido elemento y determinar las causas de las intoxicaciones que puso en peligro la salud de varios pobladores de Tiracancha Alta.