Censo 2017: un millón de peruanos se inscribieron para ser encuestadores

@larepublica_pe

19 Oct 2017 | 13:15 h
La Republica

Se logró la meta. A dos días de realizarse la medición nacional, meta de 580 mil voluntarios para llevar a cabo la gran encuesta ha sido largamente superada. Las capacitaciones para este personal se desarrollarán hasta el sábado.

La cuota ha sido alcanzada. Los peruanos han respondido a la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para participar del Censo Nacional 2017 programado para este domingo 22 de octubre.

De los 580 mil voluntarios necesarios para cubrir las distintas labores que demanda la realización de esta gran encuesta, y a dos días de esta actividad, se cerró la convocatoria con un millón 70 mil inscritos a través de las web del INEI.

PUEDES VER Censo 2017: ¿Inamovilidad también afectará a ciudadanos extranjeros?

"Esta cifra supera largamente la meta inicial y evidencia el compromiso cívico de la población para apoyar esta importante actividad", señaló Aníbal Sánchez, jefe nacional del INEI.

Para poder recoger la información de más de 31 millones de peruanos, según estimaciones, no solo son necesarios los empadronadores, sino también jefes de sección, jefes de zona y subzona, jefes distritales y subdistritales, jefes provinciales y departamentales.

Todos y cada uno de ellos con responsabilidades y en diferentes zonas.

"Al estar la cuota alcanzada ya no es necesario que los ciudadanos se sigan inscribiendo, ahora lo que necesitamos es que todos participen activamente", agregó Sánchez.

Capacitaciones

Muchas interrogantes de los ciudadanos giran en torno al horario de capacitaciones.

Pues bien, desde el sábado pasado estas se vienen realizando a nivel nacional en todas las oficinas del INEI.

"Incluso, hasta este sábado, víspera del censo, se harán capacitaciones para que todos los voluntarios desarrollen su rol sin inconvenientes", informó el jefe del INEI.

Como se recuerda, cada empadronador voluntario recibirá, una vez cumplida su labor, una propina de 50 soles y un certificado firmado por el presidente de la República en agradecimiento a su participación.

Materiales distribuidos

Por otro lado, el material oficial, como cartillas, stickers, constancias y demás, ya ha sido repartido a las diferentes oficinas descentralizadas del INEI, aseguró el jefe de esta entidad. Ayer quedaban pocas ciudades por cubrir.

A estas llegará el material hoy para ser usado el domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

Censo se inició en 69 penales del país

En los penales del país se inició ayer el censo de la población de internos. La meta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es empadronar a los 85.487 internos que se encuentran en las 69 cárceles del Perú.

El vicepresidente del INPE, Javier Llaque Moya, supervisó el inicio de este proceso en los reclusorios de Mujeres Chorrillos y Virgen de Fátima, donde destacó que 1.795 servidores penitenciarios fueron los encargados de empadronar a los internos en los patios y pasillos.

En los centros penitenciarios solo se aplicaron 29 preguntas de la sección V de la cédula censal, referida a las características de la población que hoy se encuentra privada de su libertad.

Lo que necesita saber

1. ¿Aún tengo opción para ser encuestador?


No. Al estar cumplida la cuota de encuestadores, ahora se necesita que usted participe activamente este domingo.


2. ¿Me inscribí para ser empadronador, tengo aún opción para capacitarme?


Sí. A nivel nacional y en todas las oficinas del INEI se realizarán capacitaciones hasta el sábado para todos los que aún no han recibido instrucción. 


3. ¿Cómo sabré si el que viene es un empadronador?


Los empadronadores serán personas que viven en la misma zona donde empadronarán. Vestirán un polo blanco con el logo del censo de este año y el logo del INEI. También portarán una credencial con todos sus datos. 


4. ¿Cómo compruebo que los datos de la credencial corresponden al empadronador?


Existe la línea gratuita 0800 44070 a la que usted podrá llamar para confirmar la identidad de su empadronador.


5. ¿Es necesario que ingrese a mi vivienda?


No. Usted no está obligado a hacer ingresar a su vivienda al empadronador, basta con atenderlo con respeto en la puerta de su casa.


6. ¿Dónde se ubican las oficinas distritales para recibir capacitación?


En el siguiente link podrá conocer las oficinas y seleccionar la más cercana en su distrito: http://www.censos2017.pe/directorio-de-las-oficinas-de-los-censos-nacionales-2017.


7. ¿Qué pasa si el domingo o el día anterior tengo una emergencia y no puedo ir a censar?


Comuníquelo de inmediato a su jefe de sección.