Terrorista Martha Huatay está habilitada para ejercer como abogada

La Republica
Melina Ccoillo

Decano del CAL asegura que exsenderista cumplió puntualmente con el pago mensual de sus cotizaciones para continuar habilitada; sin embargo, este lunes, saldrá de prisión sin haber entregado ni un sol de reparación civil.

Este 16 de octubre, Martha Huatay, exintegrante de la cúpula de Sendero Luminoso, saldrá en libertad luego de haber purgado prisión durante 25 años por sus actividades terroristas. Ahora que recuperará sus derechos como ciudadana, también estará habilitada para ejercer su profesión como abogada.

Según explicó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, Huatay, la mujer recuperará sus derechos como abogada pues durante todo el tiempo que estuvo en prisión cumplió con el pago de cotizaciones para mantener vigente su habilitación. El monto asciende a 17 soles mensuales.

PUEDES VER Martha Huatay saldría en libertad este lunes tras cumplir pena de 25 años

Además, no ha sido sancionada como abogada. “Puede abrir sus estudio, puede ejercer la profesión sin ningún problema. No tiene limitaciones”, explicó.

marthahuatay

Como se recuerda, Martha Huatay fue dirigente de la agrupación Abogados Democráticos, ligada a Sendero Luminoso. Además, saldrá libre sin haber pagado su reparación civil. La justicia le impuso el pago solidario de 3700 millones de soles. Solo en el 2012, el Estado logró embargarle una oficina con lo que se cubrió una parte del pago.

Hoy la exsenderista tiene 74 años y, según declaró su abogado Mauro Apaico, lo primero que hará cuando recupere su libertad es ir al hospital porque se encuentra con un delicado estado de salud, luego continuará viviendo en Lima.