Si ocurre un sismo de 8.5 grados, todo el sur colapsa

Sofia Velasquez

La Republica

Cifras. Miles de muertos y heridos sería el resultado de un gran sismo. Ayer se realizó simulacro nocturno. 

Redacción sur

En caso de que un gran sismo de 8.5 grados sorprenda a la población del sur en la noche, dejaría grandes pérdidas humanas y materiales. Esa fue la conclusión del simulacro realizado la noche de ayer a las 20:00 horas. De acuerdo a información del Coer, en Arequipa la mayor afectación se daría en provincias costeras, por la ocurrencia de un tsunami que dejaría más de 200 fallecidos, hospitales y colegios destrozados. En la provincia de Arequipa se detuvo por unos momentos el encuentro de vóley de Perú y Uruguay por la simulación. 

En tanto, en Cusco el evento sísmico afectó principalmente al Centro Histórico de la Ciudad Imperial por la precariedad de sus edificaciones. Solo en el centro el remezón dejó 123 muertos y 320 heridos. A nivel provincial y regional la cifra podría multiplicarse por diez. Gustavo Infantas, director del Indeci, dijo que hubo una participación del 80% de los pobladores en el ensayo de anoche. 

 En Tacna se acató del 60 al 70%. 7 colegios inhabitables, 11 colapsados y 7 escolares fallecidos. En Puno se registraron 810 muertos y más de 66 mil viviendas colapsadas. También hubo bloqueos en las vías que dejaron aisladas a las poblaciones. 

En Moquegua solo el 25% de su población participó. Se registraron 87 fallecidos, más de 7 mil viviendas colapsadas y 33 mil 835 familias damnificadas.

Por la mañana se realizó un simulacro en colegios públicos y privados de Arequipa. El 80% de escolares preparó sus mochilas de emergencia y el 100% llenó las fichas del plan familiar de emergencia. ß