Poder Judicial suspende ingreso de nueva empresa a vía que lleva a Machupicchu

@larepublica_pe

12 Oct 2017 | 20:19 h
La Republica

Mientras tanto, los empresarios de la Cámara Regional de Turismo de Cusco están a favor de que se rompa el monopolio del Consorcio Consettur.

La titular del Primer Juzgado Mixto de Santiago, Bony Eve Gamarra Flores, admitió la apelación de la Municipalidad Distrital de Machupicchu a la medida cautelar que permite el ingreso del Consorcio Machupicchu Pueblo para operar en la carretera Hiram Bingham que une el distrito de Aguas Calientes con la ciudadela inca.

Lo extraño de la resolución es que admite la apelación con "efecto suspensivo", es decir, que mientas la Sala Civil no resuelva la validez o no de la medida cautelar la nueva empresa no podrá entrar a operar en la referida ruta.

PUEDES VER: José Arbildo: “El contrato con el que opera consorcio Consettur es falso”

Fue Gamarra quien admitió la medida cautelar presentada por el nuevo consorcio y ordenó que dé servicio de transporte de turistas a la maravilla mundial. Luego rechazó la apelación del municipio y ahora la admite suspendiendo su disposición inicial. Con ello el Consorcio Machupicchu Pueblo deberá esperar la determinación de la Sala Civil de Cusco que tiene no más de 15 días para resolver la apelación.

QUIEREN COMPETENCIA

Mientras tanto, los empresarios de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) están a favor de que se rompa el monopolio del Consorcio Consettur en el usufructo de la carretera Machupicchu Pueblo con la ciudadela inca.

Carlos Milla, presidente de la Cartuc, consideró que la práctica de Consettur desde hace mucho tiempo es inadecuada y no aporta a un buen servicio a los miles de turistas que viajan a conocer la maravilla de piedra. Dijo que Proinversión debe convocar un concurso que permita ingresar más
empresas.