La Costa Verde sí presenta condiciones de alto riesgo

Redaccionlr

@larepublica_pe

28 Sep 2017 | 13:35 h

Dilema. Plan de contingencia hecho por comunas de San Miguel y Magdalena lo señala. Pese a ello dicen estar listos.

¿Es la Costa Verde un lugar seguro para eventos multitudinarios como la misa que realizará en Lima el papa Francisco en enero del 2018? Pues parece que no.

Según el Plan de Contingencia con miras a esta actividad elaborado por los municipios de Magdalena del Mar y San Miguel, este espacio físico presenta “alta vulnerabilidad”.

PUEDES VER San Miguel: implantarán chip para identificar a las mascotas

La advertencia

Dicho documento, al que tuvo acceso La República, señala textualmente: “... considerando la posibilidad de presentarse uno o más de doce peligros, siendo la vulnerabilidad ante la presencia de gran cantidad de personas en los recorridos y en las congregaciones de personas para eventos multitudinarios en espacios reducidos, las condiciones de riesgo son muy altas, particularmente en la Costa Verde, por lo que se requiere la adopción de medidas extraordinarias, una mayor preparación y protocolos de respuesta”.

Incluso, el propio plan detalla que para esta actividad se estima una asistencia de un millón 69 mil 570 personas, representando ello una aglomeración “compleja de manejar” y que el control de dicha aglomeración (evento) debe iniciarse a las 01:00 horas y culminar a las 23:00 horas.

“Están preparados”

En respuesta, Luis Luna Renteros, subgerente de Defensa Civil de San Miguel, señala que “los planes de contingencia enuncian las probabilidades que se pueden dar frente a sismos, tsunamis, incendios, accidentes médicos, etcétera. Y frente a esa probabilidad por riesgo alto, nosotros tenemos la respuesta que es el cálculo de aforo y plan de evacuación”.

De acuerdo con el funcionario, pese a estas condiciones de inseguridad advertidas por ellos mismos, el municipio de San Miguel y el de Magdalena están preparados para responder ante cada emergencia que pueda suscitarse.