MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Tacna: Acumulación de basura provocó colapso de canal del río Caplina

La Republica

Obreros hallaron animales muertos, telas, botellas y hasta prendas de vestir. 

Animales muertos, telas, botellas y hasta prendas de vestir fueron halladas en el canal del río Caplina, en un tramo ubicado en una zona transitada de la avenida Bolognesi. La acumulación de desechos provocó un aniego que inundó varias cuadras de la mencionada vía durante el domingo.

Recién hoy, obreros de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) iniciaron el trabajo de descolmatación del canal. Representantes de la entidad indicaron que realizaron el trabajo para colaborar con el municipio, ya que el mantenimiento y operación del canal está a cargo de la Junta de Usuarios del Bajo Caplina.

El presidente de la Junta de Usuarios, Eugénio Gómez Apaza,señala que solo cuentan con un presupuesto de 320 mil soles anuales; monto que invierten en la operación y mantenimiento del canal del Caplina (35 km), pero no pueden hacerlo en los 3 kilómetros que están bajo la alameda Bolognesi.

Presentaron una solicitud para que la Gerencia Regional de Infraestructura incluya el mantenimiento en ese tramo, dentro de un proyecto de S/ 5 millones para rehabilitación y mantenimiento de canales en toda la región, pero no tienen respuesta hasta el momento. 

Algunos usuarios del canal aceptaron que algunos socios echan basura en las zonas donde el canal está descubierto. También hicieron un llamado para que el municipio encabece una campaña educativa.

Las obras municipales realizadas en la ultima década, se realizaron sin tomar en cuenta que el canal está debajo de la avenida y muchas compuertas necesarias para el mantenimiento quedaron cerradas. Se recomienda una compuerta cada 50 metros, pero están ubicadas cadas dos y hasta cuatro cuadras.