Más de 148 mil maestros rinden hoy la prueba de ascenso de escala magisterial

Proceso. Evaluación durará 4 horas y 30 minutos y tendrá 80 preguntas. Hay 27.963 plazas en juego.

Proceso. Evaluación durará 4 horas y 30 minutos y tendrá 80 preguntas. Hay 27.963 plazas en juego.

Llegó el día. Hoy se desarrollará la Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu) y 148.754 docentes concursarán para acceder a alguna de las 27.963 plazas disponibles.

Pero ¿sabe Ud. señor docente qué debe conocer sobre este proceso?

Veamos. La prueba comienza a las 9:10 a.m. y los postulantes tendrán cuatro horas y 30 minutos para responder 80 preguntas. El ingreso a los locales es de 7 a.m. a 8 a.m., por lo que se pide puntualidad.

Lo permitido

El único elemento que pueden llevar los postulantes es su DNI o carné de extranjería. Todos los útiles necesarios para rendir la prueba los entrega el Minedu en el aula asignada.

Está prohibido ingresar con carteras, maletines, mochilas o similares, o con algún aparato electrónico (teléfono celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, tablet u otros). De incumplirse esta indicación, el postulante será retirado y quedará impedido de rendir el examen.

La prueba tiene 80 preguntas y cada respuesta correcta equivale a 1 punto. Cabe precisar que los puntajes mínimos para el ascenso varían según la escala a la que postula el docente.

Así, para la segunda escala se requieren 48 puntos y para la tercera escala, 51. Para ascender a la cuarta y quinta escala, los postulantes deben alcanzar 54 y 57 puntos, respectivamente; mientras que para la sexta escala necesitan 60 puntos. Y si un docente quiere subir a la sétima escala debe obtener 63 puntos.

Calendario

Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos, de acuerdo con la escala a la que postulan, pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año.

En esta etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por el Comité de Evaluación conformado por el director de la UGEL o el jefe del área de Gestión Pedagógica, el jefe de personal o especialista administrativo de personal, dos especialistas de Educación de mayor escala magisterial y un representante del Consejo Participativo Local de Educación.

Los resultados finales del concurso de ascenso serán publicados el 18 de diciembre.

El Minedu realiza todos los años concursos para el ascenso de escala con el fin de promover la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial.

Claves

  • Colegios escogidos. La lista de centros de evaluación para la prueba fue publicada el 11 de setiembre.
  • Recordatorio. Se envió un recordatorio a los postulantes vía SMS y vía correo electrónico el 20 de setiembre.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO