Embajadora de República Árabe Saharaui espera en aeropuerto resolución del Poder Judicial [VIDEO]

Melina Ccoillo
22 09 2017 | 20:10h

Migraciones sostiene que Jadiyetu El Mohtar permanece de manera irregular en el aeropuerto internacional. Este sábado la ciudadana extranjera dejó un área restringida para pasar a una sala de vip.

Desde hace dos semanas, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, quien se proclama como embajadora de la República Árabe Saharaui, permanece en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La ciudadana extranjera se ha negado a abandonar el país y está a la espera de una resolución del Poder Judicial que defina su situación migratoria. 

La mujer se encontraba en un área restringida de la Superintendencia Nacional de Migraciones, pero este sábado no se le permitió más el acceso. Luego de que salió a los servicios, agentes policiales le pidieron dirigirse a la sala vip del aeropuerto.

PUEDES VER Migraciones: extranjeros podrán tramitar permiso especial de viaje vía online

Este ese cambio de ubicación provocó el malestar de Jadiyetu El Mohtar Sidahmed. “No voy a discutir nada, me voy a quedar aquí donde me han tirado”, se escucha decir a la mujer en un video que fue enviado a los medios. 

Dante Díaz Wong, abogado de la extranjera, se quejó por el trato a su clienta. "Desde ayer (viernes) por la noche, hubo hostigamiento contra la embajadora. Los de migraciones aprovecharon que fue al baño para poner a cuatro policías en la oficina donde ella se estaba quedando", dijo en una entrevista con el portal La Mula. 

Esta medida habría hecho que la mujer inicie una huelga de hambre. 

La Superintendencia Nacional de Migraciones sostuvo el viernes, a través de comunicado, que Jadiyetu El Mohtar permanecía de manera voluntaria e irregular en una zona restringida del aeropuerto, "negándose a retirarse de ese ambiente, a pesar de tener a su disposición la sala vip del aeropuerto y la posibilidad de reembarcarse en un vuelo de Iberia de manera gratuita". 


Desde la entidad estatal reiteraron que el Ministerio de Relaciones Exteriores no reconoce a Jadiyetu El Mohtar como embajadora. No le ha otorgado visado diplomático alguno ni conferido privilegio ni inmunidad a la mujer, pues el Perú ha suspendido las relaciones con su país. 

La extranjera llegó al Perú, según su versión, por encargo del gobierno del presidente Brahin Galo para reunirse con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski

El pasado viernes las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca protestaron por la situación de la embajadora. Esta última informó que Jadiyetu El Mohtar ya ha interpuesto un hábeas corpus y  espera que el Poder Judicial cambie la orden de impedimento de ingreso al país.

"Es importante que el Perú retome relaciones con el pueblo Saharaui. La razón por la cual se rompió tenía que ver con la intención del señor Montesinos y Fujimori", agregó la legisladora.

Video Recomendado