LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

SuSalud halló deficiencias en hospital Contingencia de Cusco

La Republica

GRAVE. Equipo de la superintendencia detectó problemas en nutrición, el centro quirúrgico y en emergencia del nosocomio.

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) impuso medida de seguridad (pide corrección de errores) al hospital de Contingencia “Qhuali Runa” de Cusco por presentar graves deficiencias que ponen en riesgo inminente la vida y la salud de sus pacientes. 

Durante una supervisión hecha al área de nutrición y dietética, se encontró productos vencidos que estaban listos para la preparación de alimentos, por lo que se dispuso su inmovilización. Además se observó la falta de coches térmicos de transporte y equipos frigoríficos para la conservación de productos lácteos.

PUEDES VER: A hospital Contingencia del Cusco solo le queda un año más de vida útil

SuSalud también detectó que personal que manipula los alimentos no cuenta con carné de sanidad y que hacen el trabajo en condiciones insalubres. No usan guantes ni mascarillas.

En el centro quirúrgico se observó que no existen equipos vitales como coches de paro con desfibrilador en ninguna de sus cuatro salas de operaciones. En esa misma área la superintendencia verificó un alto riesgo de contaminación por deficiencias en su infraestructura. Igualmente, hallaron una importante cantidad de medicamentos vencidos y desabastecimiento de productos farmacéuticos de alta utilización.

Hernán Pena, superintendente de SuSalud, dijo que la Región debe subsanar esos graves problemas encontrados. Si no, habrá sanciones.