Hospital de Cusco cerraría su servicio de hemodiálisis

La República
18 Sep 2017 | 15:42 h

DEUDA. SIS no cumple con pagar al hospital de Contingencia para cubrir los insumos para la atención de más de 50 pacientes.

Antonina Sutteq Irpahuaranca tiene 63 años y hace más de 10 meses le detectaron cáncer en los riñones. Por su mal tiene que acudir dos veces a la semana al hospital de Contingencia o Qhali Runa para su tratamiento de hemodiálisis. Tiene que viajar desde su natal distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, hasta el Cusco. Sin embargo, este servicio está a punto de cerrarse por falta de presupuesto e insumos. 

El Seguro Integral de Salud (SIS) debe más de dos millones de soles al nosocomio cusqueño. Por esto y ante la falta de insumos, el servicio de hemodiálisis sería suspendido, perjudicando a más de 50 pacientes.

PUEDES VER: Keiko Fujimori sobre Chinecas: "Niego categóricamente que me oponga al desarrollo"

El director del hospital de Contingencia, Nicanor Mellado Villafuerte, informó que desde hace más de un año el SIS no destina el presupuesto para las atenciones. "El último pago fue de S/ 430 mil, monto que no cubre la demanda. Cada paciente necesita ser hemodializado hasta tres veces por semana”, dijo.

Por cada sesión de hemodiálisis se gasta 300 soles, informó el galeno.

CONVENIO CON CLÍNICA

Ayer los médicos le informaron a Antonina que no podrá ser atendida en el hospital por falta de insumos y será derivada a una clínica particular con la que el SIS tiene convenio. “No sé cómo me atenderán en ese lugar, estaba acostumbrada a venir acá”, dijo preocupada.

Cabe mencionar que el hospital Qhali Runa es el único establecimiento del Ministerio de Salud de la región que cuenta con el servicio de hemodiálisis.

Video Recomendado