BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Huelga de profesores: docentes llegaron a la plaza San Martín [EN VIVO]

La Republica
Melina Ccoillo

Maestros continúan con sus reclamos y aseguran que se trasladarán hasta la Plaza San Martín.

Actualización

8:19 p.m. Pedro Castillo, acudió al Ministerio de Educación para establecer el diálogo, en representación de los docentes. En breve se tendrá más información sobre esta cita. 

4:21 p.m. Pedro Castillo, presidente del comité nacional de lucha de las bases regionales, se dirige a los miles de docentes que hoy se han congregado en la plaza San Martín.

3:16 p.m. Los docentes en huelga han llegado a la plaza San Martín, donde otro día más se han sumado para protestar por mejoras salariales al Ejecutivo. Más de 4 mil maestros se encuentran en dicha plaza de la capital. 

2:30 p.m. Los docentes se encuentran marchando por toda la avenida Arequipa con dirección al centro de la ciudad. La Policía Nacional estima que son unos 4.000 docentes que se han unido a esta movilización. 

2:20 p.m Se ha reportado una fuerte congestión vehicular en la avenida Arequipa; los docentes han llegado cerca al centro comercial Larcomar. Se pide que tomen sus precauciones si van por dicha zona. 

1:10 p.m. Los profesores respaldan a Pedro Castillo en el Parque Kennedy. 

1:07 p.m. La Policía Nacional ha iniciado a reprimir a los docentes que marchan; pese a que dicha movilización aún no inicia del todo. 

12:30 p. m. Al lugar ha llegado la Policía Nacional del Perú (PNP), que ha replegado a los docentes con bombas lacrimógenas. A estas horas también se encuentra el líder de la huelga magisterial, Pedro Castillo. Profesores se dirigen por la avenida Arequipa.

Informe previo

Desde esta mañana, miles de profesores de diversas regiones del país han llegado al Parque Kennedy de Miraflores para continuar con su medida de protesta. Este sería un nuevo punto de concentración para los maestros que han afirmado que se dirigirán hasta la Plaza San Martín y esperan tener un diálogo con la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Seguimos en pie de lucha y no nos vamos a retirar hasta ser atendidos. Hemos pedido el incremento del presupuesto pero, en el acta, ella (Marilú Martens) no garantiza este aumento. Queremos que la ministra se siente con nosotros”, fueron las palabras de un profesor proveniente de la provincia de Satipo, en Junín.

PUEDES VER Huelga de profesores: maestros van a cobrar pero dan con desagradable sorpresa [VIDEO]

Como se recuerda, el gobierno aseguró que desde este lunes 28 se procederían con los descuentos y reemplazos para los docentes que no vuelvan a sus aulas. El jefe del gabinete, Fernando Zavala, así como la ministra de Educación, Marilú Martens, anunciaron que el reinicio de clases en regiones como Arequipa, Piura, Ayacucho y Moquegua está garantizado.

Sin embargo, en muchos distritos de Lima, así como en las diversas regiones del país, las clases continúan suspendidas.