VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 28 de agosto?

La Republica
Melina Ccoillo

Un día como hoy se funda la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y se celebra un año más de la reincorporación de Tacna al Perú. Conoce qué otros acontecimientos sucedieron un 28 de agosto.

Hoy se cumplen 196 años de la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), de esta manera se convierte en la primera institución cultural del país. Un mes después de haber proclamado la independencia del Perú, el general don José de San Martín firmó el decreto de creación de la institución, y el 17 de setiembre de 1822 se inauguró.

Asimismo, un día como hoy se recuerda la reincorporación de la ciudad de Tacna al Perú. Luego del Tratado de Ancón, en octubre de 1883, Tacna y Arica pasaron a la administración chilena durante 10 años. Tras ese tiempo, un plebiscito decidiría qué país obtendría el dominio de ambas provincias; sin embargo, ello nunca se dio y fue recién el 3 de junio de 1929 cuando se suscribió el Tratado de Lima, con el que se acordó que Tacna volvería al Perú y Arica se quedaría en posesión del país chileno.

PUEDES VER Advierten mínimo avance a 14 años del informe final de la CVR

Un 28 de agosto de 1963, se pronuncia un discurso muy célebre que estuvo a cargo de Martin Luther King. Delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación, de más de 200 mil personas en pro de los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos, el pastor estadounidense emitió el discurso titulado “I have a dream” (Yo tengo un sueño).

Asimismo, hoy se recuerda un año del fallecimiento del músico, cantautor y compositor mexicano, Juan Gabriel, también conocido como el “Divo de Juárez”, a causa de un infarto ocurrido luego de un concierto que ofrecía en Santa Mónica, California. El cantante ha vendido más de 200 millones de discos, más 75 millones como productor musical, además de 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal.

En tanto, entre los fallecimientos de un 28 de agosto se encuentra el del poeta y dramaturgo alemán  Johann Wolfgang von Goethe (1749), quien en 1774 publicó la novela “Los sufrimientos del joven Werther”, la cual marcó el inició simbólico del movimiento romántico europeo. Otra de sus obras cumbre fue “Fausto”.

En el 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entrega su informe final al gobierno peruano.