MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Sociedad

Se quedan en prisión implicados en la incautación de cocaína más grande del país

La Republica

Los presuntos narcotraficantes del caso Carbonero iban a salir este jueves de prisión por exceso de carcelería, pero el Poder Judicial amplió la prisión preventiva a último momento.

Actualización

El Poder Judicial amplió, este jueves, por 102 días más la prisión preventiva contra los implicados en el caso Carbonero, calificada como la incautación de cocaína más grande del país. La jueza Zaida Pérez Escalante aceptó el pedido del Ministerio Público y resolvió el requerimiento a favor de la fiscal Mayda Mori Anto, quien sigue el caso.

El fallo se da a conocer el mismo día en el que se esperaba que los cincos presuntos narcotraficantes implicados salgan de prisión por exceso de carcelería, después de que la Sala Penal Nacional de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay Calsin, revocó la resolución de adecuación de la prisión preventiva por 18 meses más contra ellos.

Información previa

El mexicano Rubén Larios Cabadas, uno de los principales implicados en el caso Carbonero, el mayor cargamento de droga capturado en el país, será uno de los presuntos narcotraficantes que este jueves, según Caretas, abandonen la prisión por exceso de carcelería. 

Larios cayó con 7,3 toneladas de cocaína pura, en Trujillo, el 25 de agosto de 2014. En este operativo también cayeron otros cuatro presuntos narcotraficantes, el mexicano Joseph Gutiérrez, y los peruanos Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, Néstor Porfirio Herrera Villanueva, y José Luis Tinta Jara. Todos ellos han sido vinculados con el cártel mexicano de Sinaloa.

PUEDES VER Carlos Basombrío advierte la próxima liberación de narcotraficantes

Estos investigados abandonarán la prisión debido a que la Sala Penal Nacional de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay Calsin, revocó la resolución de adecuación de la prisión preventiva por 18 meses más contra ellos.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, precisó en su momento, en medio de las críticas, que la medida fue provocada por la demora en las investigaciones de la Fiscalía. Detalló que se dictó 18 meses de prisión preventiva contra esta organización y luego se amplió otros 18 meses por pedido del Ministerio Público, acumulándose 3 años de cárcel. Luego, la Fiscalía pidió otros 12 meses, pero este pedido quedó a la interpretación de la sala que finalmente resolvió a favor de los implicados.

La fiscal que sigue el caso, Mayda Mori Anto, tenía posibilidad de solicitar la reconsideración de la medida cautelar por arresto domiciliario contra ellos para evitar, por ejemplo, que no huyan del país, sobre todo los extranjeros, pero la Sala ya les aplicó comparecencia restringida. Es decir,  estos se sometarán solo a un control del Ministerio Público acudiendo a firmar mensualmente.

El 5 de setiembre, todos ellos tendrán que asistir de manera obligatoria al inicio del juicio. De no acudir a una de las audiencias, recién se podría considerar que los implicados pretenden esquivar su responsabilidad.