PISA: los países con la mejor educación del mundo evalúan así a sus docentes

Michael Machacuay

michael.machacuay@glr.pe

23 Ago 2017 | 3:54 h

Informe señala que los países con mejores resultados educativos aplican un programa para sus docentes. Mientras, en Perú los profesores exigen eliminar las pruebas de desempeño.

En 19 regiones del Perú, más del 50% de profesores acata una huelga indefinida que se prolonga desde hace más de dos meses. 3.5 millones de estudiantes corren el peligro de perder el año escolar, según cifras del Ministerio de Educación.

El pliego de reclamos es justo, pues incluye mejores condiciones para la enseñanza, salarios, mayor presupuesto para el sector, entre otros, pero se ha encontrado mayor reticencia en el proceso de evaluaciones.

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Este punto clave en las negociaciones ha llevado al sector magisterial a exigir al Gobierno anular este proceso; incluso su principal dirigente, Pedro Castillo, ha anunciado que solicitarán derogar la Ley de Reforma Magisterial.

La oposición del sector docente a esta figura no es nuevo en América Latina. México y Chile han atravesado una crisis similar hace algunos años; sin embargo, una realidad alterna si dibuja en los países que lideran la enseñanza a nivel global.

De acuerdo al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), Shanghái, Hong Kong y Japón encabezan el informe que se hizo público el año pasado. Lo que se colige de esto es que la mayoría de países con buenos resultados evalúa a sus profesores. 

En las naciones de la República Popular China se aplica un complejo sistema de medición de calidad en la enseñanza, donde los criterios se establecen a nivel nacional y se replican a nivel local.

¿Qué se evalúa?

Declaraciones que la BBC recogió de Cristián Cox Donoso, experto en estrategia docente de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, sostiene que “la integridad profesional o los valores” del maestro son considerados.

También se interroga a los colegas de los maestros, alumnos y padres de familia, aparte de la autoevaluación para el informe personal del docente. También se tiene presente los premios que el evaluado haya podido recibir y los resultados de sus alumnos a nivel académico.

En Singapur existe el Sistema de Gestión de la Mejora del Rendimiento que se ejecuta de forma obligatoria desde el 2005. En este proceso se acopla las iniciativas pedagógicas que el maestro pone en práctica.

En Japón cada maestro establece sus objetivos junto al vicedirector y director para, al final del año, evaluar los logros alcanzados. Acá intervienen grupos investigadores para la supervisión y políticos.

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