Choque de combi con un tráiler deja cinco muertos

La Republica

En la Panamericana Sur. Una mala maniobra causó la tragedia, dicen testigos. Camioneta llevaba pasajeros de Lima a Mala. Dos fallecidos han sido identificados.

"La combi pasó rápido, como un rayo y segundos después se estrelló contra la parte posterior de un camión tráiler. El ruido que se escuchó fue aterrador, señor...", contó nervioso un testigo del terrible accidente que dejó ayer cinco muertos y al menos 16 heridos graves en la Panamericana Sur, en Chorrillos.

Ocho unidades del Cuerpo General de Bomberos tuvieron que desplazarse hasta el lugar debido a la magnitud del accidente. La operación de rescate demandó más de una hora de labores.

PUEDES VER Municipalidad de Lima: ya se han suspendido 35 empresas de transporte público

Según los testigos, gritos y llantos desconsolados pudieron escucharse en los primeros instantes de la tragedia. Hombres y mujeres, incluidos dos menores mal heridos, se retorcían de dolor y pedían ayuda desesperados. Todos yacían atrapados dentro de la unidad.

"Las puertas estaban trabadas, la parte delantera de la combi parecía un acordeón. Quisimos auxiliar a los heridos, pero fue imposible, solo nos quedó alentarlos hasta que llegaron los bomberos", relató el taxista José Edilberto Moscoso.

En efecto, solamente con expansores hidráulicos y sierras eléctricas, los socorristas lograron cortar la carrocería para extraer a los sobrevivientes y, después, rescatar los cadáveres.

Perdieron la vida instantáneamente cuatro varones y una mujer. Entre las víctimas mortales figura el conductor de la fatídica camioneta, José Luis Báez Ortega (31).

La Policía comprobó después que la combi de placa A7E-765, registrada a nombre de la empresa Vips Duya SAC, era utilizada para prestar servicio de transporte de pasajeros de Lima a Cañete pese a no contar con autorización para ello.

En el colmo de la informalidad, la mencionada compañía adeudaba al Servicio de Administración Tributaria de Lima Metropolitana (SAT) S/ 14.329 por infracciones de tránsito cometidas durante el uso de la siniestrada combi.

La Policía también identificó al pasajero Robert Jesús Zegarra Sihuas (35), quien había culminado un trabajo de cerrajería en la madrugada de ayer. Luego de las 10 de la mañana subió al vehículo para dirigirse a su vivienda de la ciudad de Chincha. Los otros tres fallecidos no tenían documentos.

Las unidades médicas de los bomberos trasladaron a cinco heridos al Hospital de Emergencia de Villa El Salvador; otros tres al Casimiro Ulloa y los restantes al María Auxiliadora.

En tanto, el camión tráiler de placa COP-876 conducido por Jhon Camargo Tinoco no sufrió mayores daños. Según contó el chofer, sintió el golpe y frenó para ver lo ocurrido, advirtiendo recién la desgracia.

La Policía lo trasladó junto con su vehículo a la comisaría de Mateo Pumacahua, donde se trata de identificar a las otras víctimas mortales.

Claves

  • Velorio. El chofer de la combi, José Báez Ortega, trabajaba varios años en la ruta Lima-Cañete. Deja esposa y un hijo de seis años. Vivía en el distrito de San Vicente de Cañete, Mz. Q, lote 28.
  • La otra víctima. El cerrajero Roberth Zegarra Sihuas será velado por su familia y amigos en el AH Edilberto Ramos, Mz. Q, lote 7, en el distrito de Villa El Salvador.