Maestros concentraron en la Plaza San Martín en nueva jornada de protesta

Claudia Ortiz
16 Ago 2017 | 21:08 h

Tras más de 30 días de protestas, este jueves 18 bases regionales concentraron en la Plaza San Martín para exigir el aumento de sus sueldo y la derogación de la ley magisterial.

Después de manifestarse por algunas vías importantes, los maestros volvieron a concentrar en la Plaza San Martín. En horas de la tarde, la plaza congregó a un buen número de personas.

La República pudo hablar con algunos de ellos y recogió expresiones de toda índole. Entre lo más comentado es el pedido de diálogo para poder solucionar el problema. 

Pese a que ya se había anunciado el aumento del sueldo básico del maestro, los que estuvieron en la plaza remarcaron que no solo es un pedido de sueldos, sino de un presupuesto que cambie las condicones donde se encuentran.
 

Algunos profesores de la delegación de Ayacucho han llegado a la plaza San Martín. Se han reforzado las medidas de seguridad en la zona. Alumnos de diferentes casas de estudio están apoyando a los maestros del Sutep. 

Lo último

Los profesores, llegan de diversas zonas de Lima y regiones del país. Los docentes rechazan vinculación con el Movadef; hay mucha congestión vehicular en las calles aledañas. Alumnos de algunos centros, están apoyando a los docentes, en las marchas y huelgas; alumnos de la Cantuta y de San Marcos se encuentran presentes en la plaza San Martín.

Miles de docentes, siguen reunidos en la plaza San Martín, donde reclaman por mejoras salariales y diversos reclamos al Ejecutivo. Los docentes de algunas facciones del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep) partieron desde la plaza San Martín hacia la avenida Arequipa.

profes

Foto: Melissa Merino/ La República

profes

Foto: Melissa Merino/ La República

Actualización

La huelga de los profesores continúa este jueves. Docentes provenientes de 18 bases regionales esperan en la Plaza San Martín, del centro de Lima, para realizar la manifestación por el aumento de sueldo y la derogación de la ley magisterial.

El presidente del comité de lucha de las bases regionales, Pedro Castillo, anunció para este jueves 17 una marcha de apoyo a la educación y la salud. Además, resaltó que la huelga pide un sueldo base de cuatro mil soles, que se dé el 10% del PBI a Educación y que se derogue la Ley Magisterial, que establece evaluaciones que puede llegar a despidos.

PUEDES VER Maestros protestaron frente al Congreso ante cita de ministra Martens [FOTOS]

Tras los más de 30 días de huelga, congresistas de las bancadas de oposición exigieron la separación de la ministra de Educación, Marilú Martens. Ante ello, Martens acudió a la Comisión de Educación en donde reconoció que aún el 63% de docentes se encuentra en huelga.

Durante la intervención de Martens, los profesores realizaron un plantón en los exteriores del Congreso para exigir a la ministra Marilú Martens que atienda sus reclamos. Sin embargo, en el intento de imponer el orden, la Policía se desató un enfrentamiento que fueron repelidos con bombas lacrimógenas, provocando que varios docentes tuvieran problemas de respiración, otros fueron detenidos y otros golpeados por enfrentarse a los policías.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a los disturbios y señaló que "no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos”. “No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas", aseveró el mandatario.

Por su parte el ministro del Interior señaló esta mañana que hay “18 denuncias penales a lo largo de la huelga, por eso instó al Ministerio Público a proceder con la firmeza que la situación requiere”.

Video Recomendado