ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Juan Diego Flórez: la cultura es un arma de inclusión social

La Republica
Síguenos en Google News
Eduardo Gomez

UN GRANDE. Tenor peruano llegó a Trujillo para inauguración de moderno teatro de la UPAO. También ofreció un espectacular concierto de gala. Antes firmó convenio.

Wilson Castro

Trujillo

El reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez ofreció anoche un gran concierto de gala en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que precisamente fue inaugurado ayer y desde ya es considerado como ícono del arte y la cultura en el norte del país.

El recital arrancó los aplausos de los cientos de asistentes entre autoridades, personajes del ámbito político, cultural, periodístico y del arte, así como ciudadanos que llegaron a este recinto cultural que lleva el nombre del ex rector de esa casa superior de estudios.

En horas de la mañana, Juan Diego Flórez firmó un convenio de cooperación institucional con la rectora de la UPAO, Yolanda Peralta Chávez, para promover la cultura y apoyar al talento humano en el desarrollo de sus habilidades artísticas y sociales.

El tenor suscribió el acuerdo en calidad de fundador de Sinfonía por el Perú, una institución que tiene como fin atender a niños y niñas que viven en situación de riesgo.

A través de la música, los menores fortalecen su autoestima, sus valores y son preparados para asumir desafíos que a futuro les permitirá ser mucho más competitivos.

“Con la inauguración del teatro cumplimos con un principio de nuestro estatuto universitario, que es la enseñanza a través del arte. Trujillo albergará dentro de poco a los mejores espectáculos del país y de América Latina”, precisó Yolanda Peralta Chávez.

Flórez resaltó que la cultura es progreso y es un arma también de inclusión social.

“Y lo estamos demostrando con la música. En todo el Perú tenemos a 7 mil niños en 21 núcleos. Estamos dibujado sonrisas”, destacó al tiempo de señalar que el teatro será el orgullo de Trujillo. Luego del convenio, un grupo de niños ofreció lo mejor de su repertorio musical.

El concierto acústico del tenor nacional contó con el acompañamiento del también famoso pianista italoamericano Vincenzo Scalera, quien tocó sobre uno de los pianos de concierto Steinway & Sons, adquiridos por la UPAO hace pocos meses. Esta es una de las mejores marcas del mundo.

Para la segunda parte del concierto, el tenor cantó con el acompañamiento musical de la orquesta infantil de Sinfonía por el Perú, constituida por el núcleo de Trujillo que integran más de 50 niños en escena. Precisamente para ellos se canalizará la ayuda, merced al convenio de cooperación interinstitucional con la UPAO. ♣