Enfermeros del Minsa divididos: un sector no acatará huelga de este lunes 

La República
05 Ago 2017 | 0:36 h

Gremio no reconoce a federación que ha convocado a la paralización y aclaran que 35 000 enfermeros trabajarán con normalidad.

Este lunes 7 de agosto, enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) se sumarán a la huelga indefinida que desde hace un mes acatan los médicos del mismo sector. Solo se mantendrá la atención en servicios críticos y de emergencia, anunciaron.

Sin embargo, este sábado, un sector de estos profesionales del Minsa precisó que no serán todos los enfermeros los que se sumen a la paralización. A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Enfermeros del Ministerio de Salud (Sieminsa) anunció que no participará de la huelga, ya que esta fue convocada solo por la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap), a la cual no reconocen.

PUEDES VER Enfermeras se sumarán a la huelga desde este lunes

Ketty Solier Gonzales, secretaria general de Sieminsa, sostiene que su gremio, que agrupa a 35 000 licenciados en enfermería a nivel nacional, “no reconoce la convocatoria de huelga por cuanto no forma parte de Fedeminsap”. 

Solier aclara que su gremio existe desde 1963 y forma parte de la Federación de Enfermeros del Perú.

La dirigente sostiene que la Fedeminsap, liderada por Zoila Cotrina, es una agrupación paralela que “ha secuestrado la representación de nuestros agremiados”. Refiere que Sieminsa mantiene activa una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud.

"Hace unos días se ha emitido una resolución ya estableciendo una mesa de diálogo para nosotros y estaríamos haciendo mal en plegarnos a una huelga si es que apenas estamos iniciando el diálogo. Hay sobre todo disposición, mal haríamos en iniciar una huelga", agregó”, declaró Solier en diálogo con Canal N.

En ese sentido, la dirigente agregó que no van a paralizar sus funciones porque no tienen las garantías de que realmente se esté proponiendo técnicamente un pliego de reclamos que pueda resolverse con un tema de huelga.

Video Recomendado