Nuevo túnel de la Av. Néstor Gambetta ahora funciona las 24 horas en el Callao

Redaccionlr
30 Jul 2017 | 13:18 h

Proyecto. Esta vía aligerará el tránsito de vehículos de carga pesada entre la avenida Argentina y la Panamericana Norte. Da luz verde también a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

El nuevo túnel de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, finalizó la etapa de marcha blanca y desde la mañana del jueves 27 de julio a empezó su operación de manera oficial e ininterrumpida las 24 horas.

Provías Nacional, entidad encargada de la gestión del túnel Gambetta, recibió el proyecto formalmente el lunes 24 de julio del Consorcio Túnel Callao que ejecutó las obras desde el 2014.

PUEDES VER Túnel Gambetta culmina marcha blanca e inicia operación ininterrumpida

El túnel tiene una extensión de 960 metros y forma parte de un nuevo tramo de la avenida Gambetta, de 2.400 metros de longitud, que conecta el óvalo 200 Millas con el puerto del Callao.

Este túnel busca descongestionar el Callao y aligerar el transporte de carga pesada entre la avenida Argentina y la Panamericana Norte. Esta moderna infraestructura cuenta con dos pistas de tres carriles cada una (ida y vuelta) y una berma central destinada para un futuro tren de cercanías.

Ampliación aeropuerto

Esta nueva obra resulta importante para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) porque permitirá la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, proyecto que debió empezar en el 2005.

Según el sector Transportes, sin esta pista hecha de manera subterránea las obras del aeropuerto no prosperarían. Sobre el túnel pasará la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

"La puesta en operación definitiva del túnel, obra cuyo recorrido estará debajo de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, beneficiará a más de 2 millones de personas y permitirá descongestionar el flujo vehicular y de carga pesada en esta zona de la capital por la ampliación a seis carriles ", dijo el MTC.

Túnel inteligente

La obra, cuya inversión fue de S/ 800 millones, es considerada el primer túnel inteligente del Perú porque reúne a 21 subsistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para el control de la calidad del aire, cámaras de alta definición, postes de SOS, sistemas de detección y de mitigación de incendios, sistemas de generación de energía de respaldo.

La marcha blanca se retomó el 13 de junio y durante esa etapa se hicieron los ajustes técnicos necesarios. Esta fase culminó para el beneficio de los miles de conductores.

Obras de otro gran proyecto

  • Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se iniciarán en diciembre y finalizarán en cinco años, según el titular del MTC, Bruno Giuffra.
  • Según dijo, en cuatro años se debería terminar de construir la segunda pista del aeropuerto, y en el 2022 debería estar concluida la edificación del nuevo terminal. El Estado demoró 12 años en la entrega de los terrenos para la ampliación.