Anulan concesión en Av. Javier Prado y dan luz verde a bypass en Óvalo Monitor

Melina Ccoillo

@larepublica_pe

26 Jul 2017 | 13:55 h

Acciones. Vía fue liberada luego de casi 20 años. Alcalde Luis Castañeda dice que concesionario no había hecho mucho en todo este tiempo. Anuncia obras en esta avenida.

La Municipalidad Metropolitana de Lima anuló un contrato de concesión que no se ejecutaba desde hacía varios años. Se trata de uno que mantenía con un consorcio que debía construir un viaducto de 20 kilómetros sobre la avenida Javier Prado. Este proyecto no iniciaba obras en casi 20 años.


Ayer, bien temprano y a través de una radio local, el alcalde de Lima informó que la citada vía estaba concesionada al Consorcio Javier Prado;  sin embargo, ese proyecto nunca llegó a ser implementado debido a que entre el 2014 y el 2016 no consiguió la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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Castañeda refirió que optó por cancelar la iniciativa de inversión luego de agotar todas las salidas viables, y eso se hizo cumpliendo con la normativa vigente, sin atentar contra el ordenamiento jurídico. El burgomaestre dio estas declaraciones minutos después de que el Concejo Metropolitano lo respaldara por unanimidad.
“Era una concesión de casi 21 años y la empresa no invirtió un solo centavo. Por eso hemos procedido a cancelar y recuperar la Javier Prado para la población. Recuperamos una gran vía para comenzar a trabajar sobre ella”, dijo.


Sin embargo, el Consorcio Javier Prado respondió que no ha incumplido con ninguno de los acuerdos alcanzados con la Municipalidad de Lima.
El citado consorcio aclaró que actualmente estaba en conversaciones con la comuna, precisamente, para concordar una nueva versión del contrato que estaba en proceso de negociación . “Hoy el alcalde ha cancelado la concesión unilateralmente, a través de sus declaraciones”.


El consorcio explicó que si el contrato de concesión no se suscribió en su momento es porque hubo cambios en los planes y prioridades de la administración municipal de Lima luego de cada elección, durante casi 20 años. “También se debió a la falta de diálogo por parte de la Municipalidad de Lima con las distintas entidades del Estado implicadas en el proyecto; así como a los continuos cambios en las normas legales aplicables a las Asociaciones Público Privadas (APP)”, dijo la empresa en un comunicado.


Fuentes del Consorcio Javier Prado precisaron que agotarán la vía del diálogo y de no prosperar esto, evaluarán qué medidas legales tomar.  

Nuevas obras


Esta decisión municipal ahora ha dado luz verde a una serie de obras en la avenida Javier Prado. Entre ellas destacan  su ensanchamiento en el tramo entre la Vía Expresa y la avenida Arequipa, así como la colocación de semáforos inteligentes en el tramo entre las avenidas Arenales y Brasil.


De igual manera, se actualizarán los estudios para construir un paso a desnivel a la altura del óvalo Monitor, en el cruce de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Club Golf Los Incas. Esto lo exigían desde hace años los vecinos del distrito de La Molina.


Se debe indicar que el perfil de la iniciativa fue aprobado por la Oficina de Programación e Inversión (OPI) de la comuna metropolitana el 31 de marzo del 2016. Buscamos la opinión del alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, pero no tuvimos respuesta.