Universidades ofrecen estas 34 carreras sin autorización, según Sunedu

Michael Machacuay

@larepublica_pe

18 Jul 2017 | 0:48 h

La UNMSM se encuentra en la lista de instituciones que ofrecen hasta programas de pre y posgrados de forma irregular. Sunedu iniciará procesos administrativos contra las universidades.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) detectó que siete universidades peruanas ofrecen 34 carreras de pre y posgrado sin autorización, constituyendo así una violación a las normas.

Lorena Masías, superintendenta de la Sunedu, advirtió que comenzarán procesos administrativos contra las instituciones de educación superior e impondrán las multas correspondientes si se comprueba su responsabilidad.

PUEDES VER: Profesores en huelga utilizan a escolares para sus marchas

“Estas casas de estudios podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a 300 UIT”, manifestó la funcionaria. Estimó, además, que con la oferta no autorizada de carreras son perjudicados más de 2 mil estudiantes.

Cabe anotar que a inicios del presente año la entidad universitaria de fiscalización dio cuenta de los programas no autorizados que brindaban las universidades con permisos provisionales. Así, se anota que hasta el momento se han registrado más de 100 carreras en la misma situación informal.

La lista lo conforman la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Toribio de Mogrovejo, Universidad Nacional del Santa y Universidad Científica del Sur.

De esta relación, la institución con más programas de pre y posgrado que imparte sin licencia es la de Santo Toribio de Mogrovejo. La UNMSM, por su parte, ofrece en curso de doctorado en “ciencias veterinarias” sin la aprobación correspondiente.

De esta forma aún se comprueba el alto grado de informalidad que trata de subsistir en la enseñanza superior del país. La Sunedu reafirma en este sentido que seguirán fiscalizando para mejorar la calidad de enseñanza. 

Cuadro: Sunedu

Sunedu