“Lo último que me dijo fue: Tío, cuídame a mi hijita, los amo”

Drama. Jovi Herrera Alania (21) se había convertido en padre hacía tres semanas. A las 4:30 p.m. del jueves se comunicó por última vez con su tío César Herrera. La madre de Jorge Luis Huamán (19) denunció que su hijo le decía que ‘El Gringo’ los encerraba con llave. Identifican a dueños de galería.

Infierno en Las Malvinas

Drama. Jovi Herrera Alania (21) se había convertido en padre hacía tres semanas. A las 4:30 p.m. del jueves se comunicó por última vez con su tío César Herrera. La madre de Jorge Luis Huamán (19) denunció que su hijo le decía que ‘El Gringo’ los encerraba con llave. Identifican a dueños de galería.

Infierno en Las Malvinas

Los familiares de los jóvenes que quedaron atrapados en un contenedor durante el incendio de la galería Nicolini, en el Cercado de Lima, trataron de mantener la comunicación con ellos, vía celular. Con el correr de las horas, las chances de hallarlos con vida se van reduciendo, pero ellos aún mantienen las esperanzas.

“No está descartado que aparezcan con vida”, explicó el padre de uno de ellos. Lamentablemente, desde las 5 de la tarde del jueves, ninguno de los trabajadores siguió hablando con sus seres queridos.

Es una lucha contra el tiempo. Los bomberos trataron de llegar hasta cinco veces al lugar donde se encontraban encerrados, pero encontraron las puertas metálicas aseguradas con candados. Además, las temperaturas en ese lugar alcanzaron los 2.500 y 3.000 grados centígrados.

Última llamada

Jovi Herrera Alania, de 21 años, se comunicó por última vez con su tío César Herrera Castro, a las 4:30 p.m. “Le dije que se eche al piso, que orine en su polo, pero ya estaba tosiendo. Lo último que me dijo fue ‘cuídame a mi hijita, tío, los amo’”.

Edwin Herrera, padre de Jovi, pidió a las autoridades que le entreguen a su hijo y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este siniestro. Aseguró que no recibieron ayuda “en el tiempo que lo necesitaban”.

Con los ojos mostrando las huellas del llanto y la voz quebrada, dijo a La República: “Lo único que pido es que esto no quede impune”.

Herrera cumplió el jueves 38 años y no pudo conversar con su hijo Jovi porque este se levantaba muy temprano para ir a trabajar, aunque sí pasaron juntos el Día del Padre.

Recién fue papá

Jovi era un chico sano. Ahora estaba ilusionado con su trabajo, pues es padre de una niña de tres semanas de nacida y planeaba alquilar su propio local en esa galería.

El joven llegó hace diez años con su familia procedentes de Huánuco. Él trabajaba en un contenedor del piso 5.

En los momentos más dramáticos del incendio llegó a enviar por su celular un video a sus familiares.

Era muy valiente. “No tengo miedo a la muerte, solo tengo miedo a que me olviden”, escribió en su cuenta de Facebook el 29 de noviembre del 2016.

Encerrados con llave

Jorge Luis Huamán Villalobos, de 19 años, es otro de los jóvenes que quedó atrapado en el incendio que consumió la galería ferretera situada entre las calles Guillermo Dansey, Huarochirí y la avenida Argentina, en la zona comercial de Las Malvinas.

Su desesperada madre, Bertha Villalobos, denunció que el empleador de su hijo lo encerraba con llave en su centro de trabajo, y que por ello le fue imposible escapar cuando se inició el fuego.

Identificó al jefe de los jóvenes como un individuo a quienes todos llaman ‘El Gringo’.

La Policía ya inició su identificación y búsqueda por esta negligencia cometida en la parte alta de la galería.

“Mi hijo me decía que el dueño le ponía llave y por eso él llevaba su comida para comer adentro. Yo le cocinaba”, reveló angustiada.

Un menor y una mujer

Fue él y Jovi quienes –a las 3:00 de la tarde del jueves– desde una rendija del contenedor, convertido en una trampa mortal, sacaron tubos de fluorescentes para demostrar que estaban vivos.

Se teme que no sean los únicos, pues hasta anoche no era encontrado Luis Guzmán Taipe, un adolescente de 15 años, ni la trabajadora Isabel Pantoja, quien laboraba como ayudante de cocina en una cebichería cercana.

Hasta anoche no daba señales de vida y las autoridades temían que ella haya ingresado a la galería antes de ocurrido el incendio.

Sin embargo, hasta ayer no se presentaron familiares preguntando por ellos.

Explotación laboral

Frente a las evidencias de que los jóvenes eran obligados a trabajar encerrados bajo llave, Luis Yshii Meza, director general de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, dijo que, de acuerdo al artículo 153-C del Código Penal, los responsables de este presunto delito de explotación laboral podrían recibir entre 25 y 30 años de prisión.

“Por versión de los familiares sabemos que al parecer son cuatro personas las que estaban en el contenedor, entre ellos un menor de edad. Este es un caso típico de explotación laboral”, recalcó

El funcionario acompañó a la División de Investigación de Trata de Personas a los familiares de Jovi y Jorge para denunciar el caso.

Identifican a dueños

Entre tanto, la fiscal María Hinostroza Centa, titular de la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima, dispuso que la División de Seguridad del Estado realice las investigaciones para establecer las causas e identificar a los responsables del incendio, quienes serán denunciados por presunto delito de peligro común por medio de incendio en su forma agravada.

La fiscal ordenó que se tome la manifestación de Juan Manuel Polar de Rivera y José Enrique López Ramírez, apoderado y gerente de Inversiones JPEG SAC, respectivamente; y del gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Cristian Rosenthal Ninapaytán.

Local será demolido

Anoche, el director de operaciones del CGBVP, comandante Fernando Campos Valdivia, dijo que, luego de 30 horas, el fuego estaba confinado (no controlado) y que recién hoy por la tarde se realizaría la fase de enfriamiento.

“El domingo entraríamos”, indicó. Agregó que el local tendría que ser demolido.

Expresó que los últimos grandes incendios ocurridos en galerías y almacenes “se deben en gran medida a la falta de control y supervisión por parte de las entidades municipales que deben ser vigilantes y hacer cumplir la normatividad, pues de ello depende contar con un ambiente seguro, para los empresarios, sus trabajadores y los clientes”.

En efecto, la galería Nicolini era una bomba de tiempo, pues almacenaba más de 2 mil toneladas de material inflamable.

En cifras

- 47 bomberos fueron atendidos con distintas lesiones. Uno de ellos es Christian Benavente.

- 500 brigadistas fueron desplazados a la zona. Se suspendieron las clases en 90 colegios.

Pedro Pablo Kuczynski

Presidente de la República

“Necesitamos mucha más acción judicial. No tenían por qué estar aquí, encerrados lo cual es criminal. Es terrible”.

Carlos Basombrío

Ministro del Interior

“No hay una sola norma que se haya respetado, estaba clausurada y seguían trabajando; incluso instalaron contenedores”.

Fernando Campos Valdivia

Comandante del CGBVP

“Las municipalidades provinciales y distritales, como autoridades, son responsables de velar por la seguridad de la ciudadanía”.

Hugo Sulca Prado

Pdte. de galería Nicolini

“Me están amenazando de muerte, acusándome de ‘soplón’. Los dueños hacían trabajo de soldaduras, sabían el peligro que había”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO