Cinco estudiantes de la UNP detenidos en protesta

Medida. Rechazan modificatoria del Tupa que establece aumento de matrícula.

4 May 2017 | 17:26 h

Luz Aquino Villegas
Piura

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) bloqueó el ingreso a esta casa superior de estudios en rechazo a la modificatoria del Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa). Tras la gresca, cinco de los manifestantes quedaron detenidos en la comisaría de Tacalá.
Cabe recordar que la Resolución 0108-CU-2017, aprobada el pasado 13 de marzo, establece el incremento de matrícula y concepto de servicios académicos, entre ellos se encuentra el pago por derecho de un examen sustitutorio.
Por esto los estudiantes mostraron su rechazo y en medio de arengas criticaron que las autoridades estudiantiles hayan incrementado el derecho de matrícula de 146 a 150 soles, con respecto al primer semestre; mientras que en el segundo semestre donde los alumnos pagaban la suma de 30 soles, con la modificatoria del Tupa cancelarían 130 soles.
Otro malestar de los estudiantes es el incremento del pago por examen sustitutorio, que hasta el año 2016 se cancelaba la suma de 6.10 soles por derecho; sin embargo, hoy se pretende cobrar 55 soles.
Hasta la casa de estudios llegó un contingente policial para recuperar la transitabilidad de las vías del Medio Piura. Pero ante la negativa de los académicos, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas.
Tras la trifulca cinco estudiantes terminaron en la comisaría de Tacalá. Entre ellos se halla la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feunp), Tatiana Guerrero Hualpa; Jacinto Llacsahuanga Céspedes, Jair Agurto y Diego Pasapera.

Te puede interesar