Otro día de fuertes lluvias, desbordes e inundaciones en el norte peruano

Crisis. Lluvias siguen afectando a regiones como La Libertad, Tumbes y Áncash. En sectores de Lambayeque y Piura, el acumulado de precipitaciones superó lo registrado durante El Niño de 1982. Fenómeno se extenderá hasta abril.

Crisis. Lluvias siguen afectando a regiones como La Libertad, Tumbes y Áncash. En sectores de Lambayeque y Piura, el acumulado de precipitaciones superó lo registrado durante El Niño de 1982. Fenómeno se extenderá hasta abril.

Las nubes negras de la víspera advertían que sería una noche larga y peligrosa. Y lo fue.

Desde la mañana del miércoles, en las principales ciudades del norte peruano todos los reportes indicaban que las lluvias, como en días previos, habían provocado mucho daño: muertos, desaparecidos, casas colapsadas, colegios arruinados, calles inundadas.

PUEDES VER: ¿Qué es el 'Niño Costero' y por qué está generando tantas emergencias en Perú? | VIDEO

Trujillo (La Libertad), acostumbrada a su “eterna primavera”, amaneció entre los estragos de una tormenta de intensidad poco frecuente. “Hemos soportado la peor lluvia de los últimos 50 años”, indicó la comuna provincial.

Hasta ese momento, los distritos más afectados eran Laredo, El Porvenir y La Esperanza, donde se contaban más de 600 viviendas colapsadas. Las primeras inspecciones de la comuna indicaban que era poco probable un desborde en las quebradas principales, entre ellas la de San Idelfonso.

Alrededor de las 4 de la tarde, sin embargo, el dique colapsó por la lluvia que cayó en el centro poblado El Milagro.

El agua desbordada inundó el cementerio de Mampuesto, donde algunos nichos resultaron dañados, y llegó hasta la Plaza de Armas de Trujillo, como no ocurría desde 1998.

En toda la región La Libertad ya suman 6.643 damnificados y 1.117 viviendas colapsadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En El Porvenir se confirmó la muerte de Bernardo Chacón Burgos (57), con lo que la cifra de fallecidos se elevó a seis. El sujeto murió al tocar un cable de electricidad que estaba expuesto en un charco.

DE LAMBAYEQUE A TUMBES

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones en Piura y Lambayeque fueron las más intensas de los últimos 18 años. En la estación de Morropón (Piura) y Jayanca (Lambayeque), las lluvias acumuladas ya superaron los registros del fenómeno El Niño de 1982-1983.

También en Piura, donde se reportan 200 mil afectados y 14 mil damnificados, se informó que 120 colegios resultaron dañados por las inundaciones. El Ministerio de Educación decidió suspender las clases hasta el próximo 3 de abril. La medida se aplicará también en La Libertad y Lambayeque.

En esta última región la cantidad de víctimas también se incrementó. A las tres que ya reportaba el COER se sumó el deceso de Mariano Reyes Ventura (50). El hombre fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar la quebrada en el distrito lambayecano de Salas. En Oyotún, una pared debilitada por las lluvias aplastó a Salomé De Santa Cruz (65).

En toda esta región existen más de 30 mil damnificados, unas dos mil viviendas colapsadas y otras cuatro mil inhabitables. Algunos de los sectores más afectados son Íllimo, Pacora y Mórrope.

En Jayanca, el desborde del río Motupe provocó que siete caimanes y dos cocodrilos escapen del zoológico Las Pirkas. Se capturaron a tres ejemplares de la primera especie y a uno de la segunda. Una persona fue atacada.

En Tumbes, las lluvias aislaron a más de 4 mil personas y han impedido que se inicien las clases en 48 colegios. Más de 3.000 hectáreas de cultivos se han arruinado.

También en ÁNCASH

La zona norte de Áncash también ha resultado afectada por las lluvias torrenciales, sobre todo en las provincias de Santa, Casma y Huarmey.

En la primera de dichas jurisdicciones, Defensa Civil confirmó que cuatro personas han desaparecido y nueve puentes han colapsado.

En Nuevo Chimbote (Santa), el desborde del río Lacramarca inundó, según reportes iniciales, más de 175 mil viviendas en Villa María, El Satélite y Primero de Mayo. En Chimbote, capital de la misma provincia, los pueblos de La Florida, Dos de Mayo y Miramar, entre otros, también fueron inundados.

Anoche, en todas estas regiones, las nubes negras aparecieron de nuevo sobre el cielo. Los reportes de Senamhi ya lo han advertido: las lluvias seguirán hasta abril.

En emergencia

  • Reacción. El Gobierno Central declaró en emergencia 31 distritos de 7 provincias de Huancavelica. La medida se mantendrá por 120 días.
  • Dañada. La Panamericana Norte colapsó en varios tramos. Se suspendieron los viajes a Piura y Tumbes por vía terrestre.
  • Heladas. En la región Apurímac, las lluvias se convirtieron en nevadas y afectaron diversas zonas de la provincia de Cotabambas.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO