Inesperada lluvia provocó huaicos y corte del servicio del agua en Arequipa

Crecida. Egasa y Sedapar cerraron compuertas de captación de agua y se detuvo producción. Senamhi dice que lluvia fue moderada. Aforo del río Chili se duplicó en cuestión de horas.

Crecida. Egasa y Sedapar cerraron compuertas de captación de agua y se detuvo producción. Senamhi dice que lluvia fue moderada. Aforo del río Chili se duplicó en cuestión de horas.

La copiosa lluvia que se registró la tarde de ayer en Arequipa provocó la caída de varios huaicos. Además propició que se suspenda la producción de agua potable.
 
A las 14:30 horas de ayer comenzó la lluvia que tomó por sorpresa a la población.
 
La precipitación generó el deslizamiento de lodo y piedras en la vía Cerro Verde. Además se produjo el socavamiento de la carretera, por lo que cuadrillas de la minera Cerro Verde y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se trasladaron al lugar.
 
La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque, sostuvo que sería necesario que el personal trabaje toda la noche para que hoy la vía esté habilitada.
 
Choque se trasladó a la vía alterna de la Variante de Uchumayo, donde también se registró un huaico.Explicó que al lugar llevaron dos cargadores frontales pero deberán movilizar más maquinaria, dada la magnitud de la afectación.
 
El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, indicó que llovió 11.5 litros por metro cuadrado en casi una hora. Las precipitaciones continuarán hasta el 16.
 
"Son lluvias moderadas que propiciaron el ingreso del río Socabaya, así como de varias quebradas", indicó.
 
En tanto, el río Chili aumentó sorpresivamente su caudal. La mañana de ayer su aforo era de 24 metros cúbicos por segundo. Gutiérrez estimó que su crecimiento llegó a 40 e incluso 50 m3/s, es decir, el doble.
 
Debido a la caída de huaicos al cauce del río Chili, Sedapar y Egasa tomaron la decisión de cerrar las compuertas para la captación de agua de las plantas de tratamiento de La Tomilla y Miguel de la Cuba.
 
Los altos niveles de turbidez del agua provocaron que se paralice la producción, restringiendo el servicio a buena parte de la población. La medida es momentánea, adviertieron en un comunicado.
 
Hoy limpiarán el canal Zamácola debido a que ingresó arena. Sedapar espera reponer el servicio al mediodía de hoy.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO