MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sexualidad

¿Por qué podrías ‘enamorarte’ después de tener sexo con alguien que no es tu pareja?

Luego de un encuentro sexual con alguien que no es su pareja, algunas personas han experimentado apego o ‘enamoramiento’. Conoce cuál es la razón de esta sensación.

Conoce la razón de por qué las personas se 'enamoran' luego de tener relaciones sexuales. Foto: Universidad Central
Conoce la razón de por qué las personas se 'enamoran' luego de tener relaciones sexuales. Foto: Universidad Central
Daniela Odar

Sentir apego es uno de los sentimientos que experimentan las personas en algún momento de su vida. Sin embargo, enamorarte después de tener relaciones sexuales con alguien que no es tu pareja, no es nada extraño, pero ha hecho dudar a muchos luego de estos encuentros. A pesar de los cuestionamientos sobre sus emociones, los expertos mencionan que se trate de un apego netamente hormonal.

Tener relaciones sexuales sin amor y viceversa son las que se dan frecuentemente entre las personas, pero eso no quiere decir que sean pareja o exista un sentimiento de por medio. De acuerdo a especialistas, durante el encuentro íntimo se libera una hormona que origina el supuesto enamoramiento en uno de ellos.

¿Por qué te puedes ‘enamorar’ después de tener relaciones sexuales?

De acuerdo a Helen Fisher, quien es investigadora y neurobióloga que ha estudiado el comportamiento de las personas en el amor, donde ha podido concluir que en verdad existe el apego, tras mantener relaciones sexuales; sin embargo, esto se debe a una hormona.

Lazy loaded component

“La estimulación de los genitales ocasiona la producción de dopamina, la cual es un neurotransmisor del ‘amor romántico’. Por otro lado, el orgasmo genera la liberación de oxitocina y vasopresina, las cuales están relacionadas al apego”, señaló para el portal Trendencias. Por ende, la mezcla de estas hormonas hará que las personas se ‘enamoren’ y más aún después de haber mantenido más de un encuentro sexual.

Además, la psicóloga y sexóloga, Romina Castro revela que durante la excitación se liberan diferentes hormonas, como la oxitocina, la cual es la encargada de generar ese apego por la otra persona.

“Cuando las personas nos excitamos se libera una neurohormona que se llama oxitocina, la cual hace que sintamos más apego por la otra persona. Por eso, si después de las relaciones sexuales con alguien, te preguntas si te enamoraste o no, pues solo es producto de la hormona”, señaló en su cuenta de Instagram.

¿Qué dice la ciencia sobre el ‘enamoramiento’ luego de las relaciones sexuales?

Tras lo explicado por la psicóloga Castro sobre el causante del ‘enamoramiento’, después de las relaciones sexuales, que se refiere netamente al apego; sin embargo, esta sensación necesita de mucho tiempo para que esto crezca, ya que sucede de un momento para otro, según Helen Fisher.

“Los circuitos cerebrales del apego tardan mucho tiempo en asentarse, puedes enamorarte locamente de alguien sin sentir profundamente ese apego, porque toma su tiempo, pues tienes que conocer a esa persona para sentir apego”, reveló en entrevista para el portal de Aprendemos juntos 2030.

Lazy loaded component