MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sexualidad

¿Por qué ‘la vaquera’ es considerada la pose sexual más peligrosa y qué cuidados tener?

Hay una gran variedad de poses sexuales. Pese a que algunas pueden ser muy placenteras, existen otras que conllevan altos grados de riesgo. Conoce más acerca de ‘la vaquera’, considerada una de las más peligrosas de todas.

Según estudios, esta sería una de las poses más peligrosas. Foto: El País/referencial
Según estudios, esta sería una de las poses más peligrosas. Foto: El País/referencial
La República

Solo en el libro del kamasutra hay un total de 64 poses sexuales; sin embargo, con el paso del tiempo estas se agregan y renuevan de manera constante por las personas que las practican. Pese a que algunas de estas posiciones son gratificantes y placenteras, existen otras que pueden tener un grado alto de peligro.

‘La vaquera’ es considerada por algunos estudios como la que conlleva un gran peligro, en su mayoría para los varones. Conoce, a continuación, por qué se le categoriza como la más riesgosa y qué cuidados tener al ejecutarla.

¿De qué trata la pose sexual de ‘la vaquera’ y por qué es riesgosa?

La postura de ‘la vaquera’ hace referencia a aquella en la que la mujer se ubica encima del varón y sus genitales. En esta ubicación, la fémina es la que tiene un mayor control y dominio.

‘La vaquera’ tiene dos variantes. La primera es en la que la mujer se encuentra mirando al hombre de frente. ‘la vaquera inversa’, en tanto, es aquella en la que la mujer está al revés, es decir, mira los pies del hombre, mientras que él mirará su espalda y glúteos.

Las dos variantes de la vaquera. Foto: composición LR/Estarguapas

La pose de ‘la vaquera’ tiene un grado de peligro, ya que se puede llegar a incurrir en una fractura del pene. La razón de ello puede darse específicamente por la rotura de la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del miembro masculino erecto.

Lazy loaded component

Ello sucede debido a que todo el peso de la mujer recae en el pene del varón. Ello sumado a una mala práctica puede ser el desencadenante de situaciones desfavorables para la salud genital.

De acuerdo con la sexóloga, Eirelyn Gómez, el principal riesgo se da por una mala forma de realizar ‘la vaquera’, y el malestar que puede causar en los genitales de la persona con pene.

“Un riesgo es que en el momento del coito al salirse el pene puedes hacer un choque brusco con el otra parte del cuerpo de la pareja. Por ejemplo, se hace un mal movimiento se saca el pene y en vez de meterlo a la vagina, se hace un choque con la pubis o hace un choque con la pierna, puede generarle una fractura al pene.”

Este hecho fue probado por un estudio realizado entre 2000 y 2013 por investigadores de la Escuela Médica de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, posteriormente publicado en la revista Advances in Urology.

En el reporte científico se compararon casos de fracturas de pene que llegaban al área de urgencias de tres hospitales de la zona. Los pacientes evaluados fueron 44, de ellos se detalló que 28 sufrieron problemas luego de mantener una relación heterosexual, es decir, pene-vagina.

En cuanto a la posición sexual reportada por el hombre en relación heterosexual, “mujer encima”, es decir, la pose de ‘la vaquera’ fue la situación más frecuente asociada al malestar genital del varón. La cantidad que reportó esto fue de 14 hombres, lo que refiere el 50%.

También, según el médico colombiano que administra la red social @medicina_untoque, Camilo Echeverri Cruz, la variante de la vaquera, es decir, la pose inversa, puede causar la ruptura de los cuerpos cavernosos. En caso de no llegar a necesitar una cirugía, la presencia de un dolor intenso en la zona genital masculina es bastante probable.

Uno de los contras de ‘la vaquera’, que reconoce la sexóloga Eirelyn Gómez, es que esta pose no se logra estimular el clítoris de forma directa por lo que no habría una completa satisfacción de la persona con vagina.

“Entonces muchas mujeres de pronto no, no tienden a a tener placer también por la forma de la posición puede generar cansancio. Entonces es más placentera para que en este caso para la persona con pene que para la persona con con vulva.”, menciona la experta.

¿Cómo ejecutar correctamente la posición de ‘la vaquera’?

Movimiento en forma de péndulo o columpio

De acuerdo con la mencionado por la especialista en sexualidad, Eirelyn Gómez, hacer movimientos bruscos de el de arriba y abajo no es lo más recomendable, pues implica la posibilidad de sacar el pene.

Por ello, la mejor forma de disfrutar de ‘la vaquera’ es ejecutando desplazamientos circulares, de lado a lado y de forma horizontal.

“En vez de meter y sacar, por ejemplo es como que se moviera de lado, o sea, de forma en vez de hacerlo vertical moverse de lado horizontal y de esta manera, pues no es necesario sacar y meter, sino más bien, puede moverse lateral hacia arriba y hacia abajo.”, aconseja la sexóloga.

Según estudios, la pose de la vaquera sería una de las poses más peligrosas. Foto: El País/referencial

¿Cuáles son la poses más excitantes y satisfactorias en el sillón tántrico?

A continuación, te nombramos las poses más excitantes y satisfactorias que puedes realizar en el sillón tántrico.

  • Martilleo o la amazona
  • Sumisión
  • Atrapada
  • La doma
  • Misionero
  • Salvaje
  • Deleite
  • Fusión

La pose martilleo, sumisión, atrapada y la doma son algunas de las disposiciones más excitantes que puedes realizar en el sillón tántrico. Foto: composición LR/ captura de Flamingo SX

¿Cuánto debería durar un encuentro sexual, según la ciencia?

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el equipo de investigadores estadounidenses conformado por Penn State Erie, Eric Corty y Jenay Guardiani, el tiempo adecuado para un encuentro sexual va desde los 3 a 7 minutos.

¿A qué hora del día es adecuado tener relaciones sexuales, según la ciencia?

El investigador del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño de la Universidad de Oxford, Paul Kelley, dio a conocer que la hora adecuada para tener relaciones sexuales varía según la edad. A continuación te mostramos cuáles son:

  • De 20 a 29 años: 3.00 p. m.
  • De 30 a 39 años: 8.00 a. m.
  • De 40 años a 59 años: entre las 10.00 y 11.00 p. m.
  • A partir de los 60 años: 8.00 p. m.

Según estudios, ciertas horas del día son más satisfactorias para tener intimidad. Foto: Ideas que ayudan/Instagram

¿Cuáles son las poses sexuales que los expertos consideran más peligrosas?

  • La cabalgata: esta posición consiste en que una de las personas se ubica encima de la otra para cabalgar durante el acto sexual. De acuerdo con una investigación científica publicada en el portal web de Advances in Urology, si no se equilibra la fuerza de los movimientos desde arriba, todo el peso del cuerpo de uno de los participantes podría ocasionar una lesión en el pene del otro.
  • La cabalgata invertida: esta es una postura sexual en la que una de las partes se coloca de espaldas mirando hacia los pies de la otra persona. Para muchos especialistas, el ángulo de penetración resulta más peligroso porque, a través del ritmo de los movimientos durante la acción, se puede producir una lesión en el miembro viril.
  • La pose del perrito: aunque es una de las poses más practicadas y conocidas, la posición del perrito se realiza cuando una de las personas ubica sus manos y piernas como si fueran las cuatro patas de un can, mientras la otra inicia la penetración posicionándose detrás.

La cucharita. Foto: Cosmopolitan

¿Cuáles son las lesiones recurrentes en el sexo, según los especialistas?

Según datos del portal Meetville, conocida plataforma de citas para solteros en todo el mundo, una de cada tres personas confiesa haberse lesionado practicando sexo. Entre las más recurrentes están:

  • Dolor de mandíbula: si bien los expertos mencionan que se trata de una de las lesiones menos confesadas, en realidad estas son las más frecuentes después de realizar el sexo oral.
  • Raspones y quemaduras: mayormente se presentan en brazos y piernas como producto de la fricción contra texturas como sábanas o alfombras.
  • Golpes y hematomas: pueden producirse por golpearnos durante el sexo contra muebles, puertas o paredes. Según un estudio publicado en plataforma para solteros Meetville, el 40% de las personas no es consciente de los dolores y molestias de estas lesiones hasta un día después.
  • Contracturas en la espalda: también se les conoce como tirones y son provocadas por posiciones incómodas o giros complicados con el cuerpo. Aunque estas molestias son leves y comunes, pueden durar varios días.
  • Lesión en el piramidal: muchas veces algunas personas terminan con lesiones en músculos del cuerpo. En este caso, el piramidal es el más agravado por estas situaciones. Esto se debe a que, durante las relaciones sexuales, muchas permanecen con las piernas muy abiertas por mucho tiempo.

Existen diferentes variantes de poses para ejecutar mientras se mantienen las relaciones sexuales de pie. Foto: revista Perfil

¿Cuánto dura una relación sexual en promedio?

El estudio realizado por el médico Marcel D. Waldinger tomó en cuenta 500 parejas de los siguientes países: España, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos y Países Bajos. La indagación fue difundida en el repositorio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

A partir de los resultados de la encuesta, concluyó que, en promedio, el sexo duró 5,4 minutos. Asimismo, estableció que entre más edad tenía la pareja, menor era el tiempo del encuentro sexual.

Según la ciencia, una relación sexual puede ser placentera a partir de diferentes factores. Foto: composición LR

¿Por qué duele el sexo anal?

Primero hay que resaltar que alrededor del ano hay muchísimas terminaciones nerviosas que pueden ser muy placenteras si es que estas se estimulan de manera adecuada. La especialista Eirelyn Gómez señala que el ano, a diferencia de la vagina, no tiene una propia lubricación; por ende, en cualquier actividad sexual del tipo anal se debe usar lubricante. Además, los músculos del esfínter del ano están naturalmente apretados para controlar las heces.

Sexo anal. Foto: Unsplash

¿Cuáles son los lugares más peligrosos para tener relaciones sexuales?

La adrenalina y el deseo son algunas de las emociones y sensaciones que se generan en el organismo de las personas al tener relaciones sexuales en un lugar que resulta fuera ser fuera lo común; pero algunos espacios seleccionados por los amantes pueden poseer riesgos para la salud física de ambos. De acuerdo, a Medical Insurance en Estados Unidos, reveló que existen ambientes que pueden ocasionar accidentes, como: escaleras, ducha, auto, mesa y silla.

¿Después de cuántos días de tener relaciones sexuales puedo quedar embarazada?

De acuerdo al portal Planned Parenthood, se puede tomar hasta dos y tres semanas después de tener sexo para que ocurra un embarazo, debido a que suceden varios pasos previos.

¿Por qué las mujeres no deberían fingir orgasmos en la cama?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, entre 1.683 parejas heterosexuales recién casadas y consultadas para este análisis, solo el 49% de las mujeres pudieron alcanzar el orgasmo.

Frente a ello, la educadora sexual y escritora del libro “Hoy tengo ganas de mí. 7 historias de masturbación femenina”, Sandra Campó, considera que el fingir un orgasmo afecta la vida sexual de la mujer porque no hace posible que ella pueda comunicar o descubrir realmente cuál es su placer y solo la somete a permanecer en el rol de complacer.

Día del Orgasmo Femenino se celebra desde el 2006. Foto: El Confidencial

¿Existe un número ideal para tener relaciones sexuales en pareja?

El número de encuentros sexuales en una pareja estable es uno de los temas que más preocupación y malestar genera en la vida sexual. La idea de que existe un número mágico hace creer a las personas de que hay parámetros para definir lo que es una relación de pareja saludable.

En muchas ocasiones es difícil escuchar el propio deseo para entender cuál es la frecuencia posible y satisfactoria para la propia pareja. Pero ¿qué es lo que se cuenta? ¿Momentos de encuentros? ¿Eyaculaciones? ¿Orgasmos por cada persona o en pareja? ¿Cómo y qué es lo que se mide? ¿Es presión social o es para la propia satisfacción?

¿Por qué las personas gimen durante el sexo?

Debido al que el sexo es una actividad física, se requiere respirar por la boca, lo que ocasiona un gemido. Sin embargo, en nuestra cultura, los expertos señalan que la acción de exhalar tiene un significado erotista aportando una mayor satisfacción sexual durante el encuentro.

Los gemidos suelen expresar el placer sexual. Foto: Unsplash

¿Cuántas calorías se queman durante el sexo?

Un estudio realizado en la Universidad de Montréal (Canadá), y publicado en el portal de investigación Plos One, sostiene que mantener relaciones sexuales puede ayudar a quemar calorías.

De acuerdo con la investigación, un hombre puede quemar cuatro calorías por minutos, mientras que una mujer entre dos y tres.

¿Qué le pasa al cuerpo tras mantener relaciones sexuales?

De acuerdo a la ginecóloga, María Concepción Blasco, las personas experimentan ciertas reacciones en el cuerpo luego de haber mantenido relaciones sexuales, pues cada quien es consciente de estos beneficios.

“La relación sexual supone un bienestar tanto físico como emocional, parecido como el ejercicio físico, el cual lo hace muy saludable para el organismo”, señaló la experta al portal Heraldo.

¿Qué le pasa con el pene si dejas de tener sexo?

Para comprender a qué nos referimos con sexo, hay que tener en cuenta que este puede ser con uno mismo (masturbación) y con la pareja (coito, oral, anal). Este medio consultó con dos expertos sobre el tema: el sexólogo Christian Martínez y el urólogo Jorge Saldaña.

“Mucha gente se confunde y piensa que debe tener semanalmente relaciones sexuales con una pareja, pero la idea es que se dé una eyaculación placentera con una erección sostenida y eso se puede lograr con una masturbación también”, señaló Martínez.

Asimismo, el urólogo Saldaña mencionó que el menor flujo sanguíneo del pene y el uso de los músculos que se encuentran dentro de él van a generar problemas de erección y a muy largo plazo podría producirse una reducción en el tamaño del miembro.

“Se puede reducir las dimensiones del miembro, pero a muy largo plazo. Sobre todo en personas mayores se produce una debilidad en el varón y, por tanto, de erección”, enfatizó Saldaña.

En conclusión, para ambos especialistas si es que dejas de tener relaciones sexuales por mucho tiempo pueden producirse problemas de eyaculación precoz temporal cuando vuelven a tener sexo después.

“Los espermatozoides, el semen, la próstata necesitan activarse siempre, una necesidad siempre de querer eyacular. Entonces, si se eyacula después de no haber tenido sexo en un largo periodo de tiempo, el control eyaculatorio va a ser débil y va a terminar muy rápido, pero cuando uno lo hace frecuentemente va a tener un mejor control”, agregó Martínez.