Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sexualidad

Día del Orgasmo Femenino: la historia de las mujeres que reivindicaron la sexualidad femenina

¿Sabías que no existe el orgasmo vaginal? Conoce a las mujeres que desmintieron los mitos sobre el orgasmo y construyeron nuevos preceptos de la sexualidad femenina.

Conoce la historia del orgasmo femenino. Foto: Canva
Conoce la historia del orgasmo femenino. Foto: Canva

El orgasmo femenino, y en general el placer y la sexualidad femenina, ha sido un tema invisibilizado por mucho tiempo. Hoy en día, el panorama ha mejorado mucho para las personas con vulva; sin embargo, aún existe un coitocentrismo en el que se concentra por llegar al ‘orgasmo vaginal’ cuando este ni siquiera existe y la forma más efectiva de llegar al clímax es mediante el estímulo directo al clítoris.

El camino para liberar los mitos del orgasmo femenino ha sido una senda que algunas mujeres se atrevieron a enfrentar, teniendo en cuenta la visión patriarcal que tenía el sexo.

En ese sentido, una de las primeras que empezó a desmontar y crear nuevos conceptos acerca de la sexualidad femenina fue la religiosa alemana Hildegarda Von Bingen (1098-1179), quien fue la primera fémina en describir el orgasmo femenino en su libro “Causa est curae“, en el que afirmó que las mujeres también sentían placer.

Luego estuvo la inglesa Marie Stopes (1880-1958), considerada la primera fémina doctorada en la Universidad de Manchester y defensora de los derechos de las mujeres, que en su libro “Married love (1918) notó que el deseo sexual femenino coincide con la ovulación y el período justo antes de la menstruación.

Otra mujer histórica fue Marie Bonaparte (1882-1962), princesa francesa y pariente de Napoleón Bonaparte, que desafió su rol real para realizar estudios sobre la estimulación del clítoris y el orgasmo. Ella fue pionera en teorizar que el placer de las féminas está hecho de manera diferente, y por eso también va a responder de distintas maneras durante el coito.

Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933), de España, fue una niña prodigio, pues a los 11 años ya impartía conferencias sobre emancipación de la mujer a través de su sexualidad y feminismo. Incluso, fue defensora del aborto y de la educación libre.

Una de las mujeres que más revolucionó la sexualidad femenina fue la estadounidense Shere Hite (1942-2020). Ella consiguió que 3.500 de estas escribieran sobre sus experiencias sexuales para romper tabúes y desmentir el mito que decía que la mayoría de féminas solo podían alcanzar el orgasmo a través del coito. Su insistencia en que se escuchara a estas fue innovadora y escandalizó al mundo heteronormativo.

Asimismo, Helen O’Conell (1962), australiana especializada en urología, revolucionó el mundo al describir, por primera vez, la anatomía completa del clítoris, su vascularización e inervación. De esta forma, resaltó al único órgano humano diseñado para el placer, mostrando cuál es la forma y el tamaño de cada uno de sus componentes.

Finalmente, se le debe hacer una mención especial a la mujer que sacó el orgasmo de la privacidad y la llevó a otro límite. Betty Dodson (1929-2020), de Estados Unidos, daba talleres en persona sobre cómo hacerte un orgasmo, en los que reunía a varias féminas – sin ropa – para compartir sus experiencias sexuales y masturbarse en conjunto con sus dedos y vibradores.

Hoy en día, gracias a los descubrimientos de ellas, podemos celebrar el Día del Orgasmo Femenino y conocer cada día más de nuestra sexualidad y el placer femenino.

Periodista con experiencia en sexualidad y género. Egresada en Comunicación Social- Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista de los Premios IDEA 2023. Primer puesto del concurso “Comunicación por la Igualdad de Género 2021” de Católicas por el Derecho de Decidir Perú.