- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sexualidad

Sexualidad: ¿Qué hacer si se rompe el frenillo del pene?

Si sientes dolor o notas sangrado cuando tienes relaciones sexuales algo no está bien con tu genital. Conoce qué es el frenillo y qué pasa cuando se rompe. ¿Hay solución?

El frenillo del pene se rompe por dos razones, pero tiene solución. Foto: Unsplash
El frenillo del pene se rompe por dos razones, pero tiene solución. Foto: Unsplash
Fiorella Martínez Castillo

¿Te gusta el sexo brusco pero sientes dolor al practicarlo? Tal vez se trate del frenillo de tu pene. Sí, esa membrana que conecta al glande con el prepucio puede ser la responsable de que no disfrutes de tus relaciones sexuales o que en medio de ellas sangres. Lee con atención esta nota porque de la mano de un urólogo te daremos la solución.

¿Qué es el frenillo del pene?

Para hacer más gráfica la explicación, abre la boca y toca con la lengua tu paladar. Debajo de ella podrás ver cómo una membrana la une a la mandíbula. Algo así es el frenillo del pene, solo que este une al prepucio con el glande. Esa conexión tiene una arteria que irriga bastante sangre. Su tamaño puede variar, pero está cerca de un milímetro de ancho y dos centímetros de grosor.

El frenillo del pene y el glande son las zonas más sensibles del hombre: ambas producen orgasmos. Sin embargo, algunos lo tienen muy corto, situación que genera ciertas complicaciones.

El frenillo del pene une al prepucio con el glande. Foto: Urología Médica Monterrey

¿Cómo saber si tienes frenillo corto o fimosis?

El urólogo Jorge Saldaña explica que el glande de un hombre con frenillo corto o fimosis tiende a apuntar hacia abajo. “Es como una telita que tira el pene hacia abajo”, detalla a La República.

Otro forma de identificarlo es cuando siente dolor al mantener relaciones sexuales o cuando se tiene una erección. Esa señal puede traducirse en que el frenillo se podría romper. Por ello, deben acudir a una cita médica.

El glande de un hombre con frenillo corto o fimosis tiende a apuntar hacia abajo. Foto: Top Doctors

¿Cómo se rompe el frenillo del pene?

De acuerdo a Saldaña, hay dos razones por las que el frenillo del pene se rompe. La primera es que es muy corto o presenta fimosis (prepucio muy angosto), y la segunda es que uno ha mantenido relaciones sexuales muy bruscas o violentas.

Es una situación notoria porque a la hora de que se rompe tienden a sangrar bastante y la personas se asustan cuando ocurre.

¿Qué debo hacer si se rompe el frenillo del pene?

El especialista precisa que la ruptura de frenillo del pene es más común de lo que pensamos. En su consultorio recibe uno o dos pacientes al mes, pero muchos no llegan a cita porque logran autocontener la situación.

“Si se rompe el frenillo del pene se producirá bastante sangrado. Se debe hacer presión en la zona como cuando te cortas un dedo. Si la sangre no se detiene, se debe acudir a emergencia donde un urólogo”, sugiere.

Asimismo, aconseja un procedimiento quirúrgico si la ruptura es repetitiva (el frenillo se rompe y se cura muchas veces).

¿Qué cuidados debo tener cuando se rompe el frenillo del pene?

El urólogo recomienda reposo por 24 horas y no tener relaciones sexuales por lo menos dos semanas hasta que cicatrice y se cure el área afectada.

No obstante, lo ideal es que puedan someterse a un procedimiento para que la ruptura no sea frecuente. “Esa zona rota se vuelve más débil y la tendencia es que se rompa una y otra vez. Si eso ocurre de manera reiterada se aconseja realizar un procedimiento llamado frenulectomia o frenuloplastia”, refiere Saldaña.

Lo recomendable es no tener relaciones sexuales por lo menos dos semanas hasta que el frenillo del pene cicatrice. Foto: Unsplash

¿En qué consiste el procedimiento para cortar el frenillo del pene?

Saldaña recalca que es un proceso sencillo. “El médico hará una incisión de manera horizontal en el frenillo del pene y luego suturará de manera vertical para dar mayor longitud y elasticidad; es decir, podrá tener una erección sin que se rompa o desgarre. Dura entre 5 a 10 minutos y se utiliza anestesia local. Al ser ambulatorio el paciente puede realizar sus actividades al día siguiente con normalidad (con excepción del sexo)”, profundiza.

En el caso de los hombres con frenillo corto o fimiosis se debe hacer también la circuncisión.