Sexualidad

Sexo anal: ¿cómo estimular la zona para una correcta penetración?

En diferentes circunstancias de la vida, “a fuerza ni los zapatos entran”. El sexo anal no es la excepción y menos si se trata de una primera vez. Conoce qué recomiendan las especialistas para una correcta penetración.

Especialistas recomiendan utilizar preservativos y lubricantes para el sexo anal. Foto: Unsplash
Especialistas recomiendan utilizar preservativos y lubricantes para el sexo anal. Foto: Unsplash
Fiorella Martínez Castillo

A fuerza ni los zapatos entran”, dice el conocido refrán que hemos aplicado en muchas situaciones de nuestra vida. En el sexo anal, el dicho calza a la perfección. Si quieres iniciar con esta relación sexual no puedes hacerlo, a la primera, de manera profunda, deberás ir paso a paso “lento, pero seguro”. A continuación, la sexóloga Eirelyn Gómez y la ginecóloga Corina Hidalgo nos brindan algunas recomendaciones para no sufrir en el intento.

Conoce las recomendaciones de expertos para evitar el dolor en el sexo anal. Foto: Unsplash

¿Cómo estimular el ano para una correcta penetración?

La ginecóloga Corina Hidalgo explica que la estructura anal no está diseñada para introducir cosas, sino para liberarlas. En ese sentido, debe haber un estímulo y actividades previas a la penetración.

Por ejemplo, la persona que será penetrada tendrá que colocarse un enema para limpiar el recto. Lo ideal es que sea unas 4 u 8 horas antes del encuentro anal. También, la especialista recomienda comer alimentos ligeros el día anterior.

Con el objetivo de lograr la estimulación, Hidalgo sugiere practicar sexo oral o utilizar juguetes sexuales especiales para el ano. “Si quieres usarlos, es importante que sean esos porque tienen un tope. Algunos introducen cosas caseras y no está bien. La vagina tiene un punto final que es el útero, en cambio, al ano le sigue el recto, que es un esfínter, y si se cierra, el objeto se queda ahí y deben ir de emergencia al hospital”, advierte.

La venta de juguetes sexuales se ha incrementado con la llegada de la pandemia y el confinamiento. Foto: Unsplash

Por su parte, la sexóloga Eirelyn Gómez aconseja estimular las zonas erógenas con la lengua, pero siempre empleando una barrera de látex. Además, puede ser con los dedos o mediante un lubricante. Luego de ello, recién se puede introducir el pene con “amor y paciencia”.

¿Qué lubricantes utilizar para el coito anal?

Ambas especialistas concuerdan en que los lubricantes a base de agua son los idóneos para el sexo anal. Refieren que algunos contienen componentes analgésicos que podrían funcionar de manera óptima para reducir el dolor en los primeros encuentros.

Sexo anal: ¿con o sin condón?

Hidalgo recalca que el sexo anal debe ser con protección. “Siempre hay que usar condones o preservativos porque en la zona del ano existen riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y otras bacterias”. Gómez opina igual.

Además, ambas piden que el coito anal sea el paso final del encuentro entre parejas. Primero, deben realizar el sexo oral o vaginal y, al final, el anal, ya que pueden quedar restos fecales en la base del pene y poner en riesgo la salud. Asimismo, tomar una ducha luego de practicarlo es una buena opción.

El condón es el único método anticonceptivo que te protege de contraer ETS. Foto: unsplash

¿Qué poses son las más recomendadas para principiantes en encuentros anales?

Si se trata de una pareja heterosexual, la mujer se colocará abajo, en una posición que se exponga el ano, pero que sea relajada y permita los estímulos. El hombre irá arriba.

Gómez aconseja estas dos posiciones sexuales del Kamasutra para principiantes en el sexo anal:

  • Cucharita: ambos miembros de la pareja se acuestan de lado sobre la superficie de su preferencia. Uno de los dos debe quedar dándole la espalda a su compañero. Luego, el otro será quien lo tome por las caderas mientras lo penetra.

Cucharita para practicar sexo anal. Foto: LucyMacaroni/Cosmopolitan

  • Montaña mágica: primero se construye una montaña de cojines en el suelo. La mujer se echa en ellas con el tronco hacia adelante y las abraza, mientras que su pareja hace lo mismo por detrás. Ella abre las piernas ligeramente, de forma que él se pueda arrodillar y penetrarla suavemente.

Montaña mágica para sexo anal. Foto: enfemenino

Recomendaciones para una buena práctica del sexo anal

  • Emplear el lubricante adecuado: Para evitar una penetración dolorosa es fundamental utilizar mucho lubricante, tanto en el ano como en los dedos y, posteriormente, en el pene. Su uso facilita que la fricción no produzca heridas.
  • Dilatar el esfínter: La penetración debe iniciarse muy despacio para dar tiempo a la otra persona a relajarse. Inspirar y espirar facilita que los músculos del ano se relajen.
  • No hacer movimientos bruscos: Si el ano se contrae, tenemos que esperar a que se vuelva a relajar para sacar lo que hayamos introducido, de lo contrario haremos daño a la otra persona.
  • Practicar en solitario: Para los principiantes aconsejan aprender a relajarse con la práctica en solitario, introduciendo los propios dedos o consoladores de diferentes tamaños.

¿Cuántos minutos debería durar una relación sexual, según la ciencia?

El estudio realizado por el médico Marcel D. Waldinger tomó en cuenta 500 parejas de los siguientes países: España, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos y Países Bajos. La indagación fue difundida en el repositorio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

El especialista analizó el tiempo de latencia intravaginal eyaculatorio (IELT). En otras palabras, el lapso que transcurre entre la penetración vaginal y la eyaculación.

A partir de los resultados de la encuesta, concluyó que, en promedio, el sexo duró 5,4 minutos. Asimismo, estableció que entre más edad tenía la pareja, menor era el tiempo del encuentro sexual.

En el grupo de 18 a 30 años, el coito se dio en 6,5 minutos.