RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sexualidad

¿Puede salir una mujer embarazada de 2 hombres al mismo tiempo?

¿Un evento así de improbable podría sucederte? Conoce si es posible que ocurra un embarazo de varones diferentes.

Aunque no parezca posible, ha habido casos de embarazos simultáneos con diferentes padres. Foto: Composición LR/Unsplash
Aunque no parezca posible, ha habido casos de embarazos simultáneos con diferentes padres. Foto: Composición LR/Unsplash

Cuando una mujer soltera y sexualmente activa queda embarazada, puede pasar que tenga dudas acerca de quién es el padre. La pregunta puede volverse en todo un enigma si es que la joven tuvo una semana ‘muy activa’ durante el tiempo que se dio la concepción.

De hecho, una mujer puede salir embarazada de dos hombres al mismo tiempo, y aunque son casos extremadamente raros, son posibles. En esta nota, con ayuda de especialistas, entenderemos mejor el concepto de superfetación.

¿Qué es la superfetación?

La Real Academia Española (RAE) define a la superfetación como la concepción de un segundo feto durante el embarazo.

Dicho de otra manera, sería algo así como quedar embarazada cuando ya se está embarazada, hecho sumamente raro en el ser humano. Los roedores, yeguas y ovejas sí lo experimentan con mayor frecuencia.

“Las mujeres ovulamos por un solo folículo, es decir, un ovario por mes. Allí se libera un óvulo. En casos raros, una vez que se libera el primer óvulo y se fecunda; se libera uno nuevo con un embarazo en curso y también se fecunda. Los espermatozoides pueden ser de un mismo hombre o de uno diferente cuando mantienen relaciones sexuales en un corto tiempo”, explica a La República Heydi Coronel Bravo, ginecóloga especialista en fertilidad.

Asimismo, la obstetra Amelia Salirrosas precisó que la superfetación no debe confundirse con el embarazo bivitelino (gemelar), el cual ocurre cuando se fecundan dos óvulos de un mismo periodo de ovulación.

¿Qué casos existen de superfetación?

La primera descripción de este fenómeno fue reportada en la literatura médica por John Archer en 1810. En aquellos momentos, se trataba del nacimiento de mellizos, de los cuales uno era blanco y el otro negro. Años después, en 1940, se describió otro caso de padres distintos, pero del mismo origen étnico.

Según la revista médica Reproducción Asistida, solo en el siglo XX se registraron otros 10. Un caso conocido sucedió en Colombia, donde una pareja tuvo mellizos. La familia asistió al Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia para comprobar la paternidad de estos dos pequeños y los especialistas se dieron cuenta de que los niños no tenían el mismo padre.

En esta situación, la madre señaló que tuvo sexo con dos hombres distintos en un periodo corto de tiempo, más o menos entre siete a 10 días. Un óvulo fue fecundado por un señor y el otro por el segundo en cuestión.

La obstetra Amelia Salirrosas comenta que son muy extraños estos casos, pero por el boom de la reproducción asistida es más frecuente actualmente. Con este procedimiento se realiza la estimulación hormonal para obtener una cantidad mayor de ovocitos por parte de la mujer, así queda la posibilidad de que estos casos ocurran con más regularidad.

¿Qué hacer si me embarazo de dos hombres al mismo tiempo?

Para Coronel, estos casos de superfetación no suponen un problema para los bebés. Aunque son fecundados en diferentes momentos, ambos nacerán el mismo día.

“El proceso biológico es el mismo, no hay complicación adicional. La única diferencia es que uno tendrá unas cuántas semanas menos, por lo que su doctor deberá hacerle un seguimiento adecuado”, agregó.

Finalmente, Salirrosas agregó que si se tiene la duda de la paternidad de ambos bebés, debes esperar que nazcan ambos y de ahí realizar los respectivos exámenes de ADN.

¿Qué puedo hacer si tengo la confusión de la paternidad con un par de hombres?

Para la obstetra Amelia, hay dos momentos distintos en donde esta preocupación se puede presentar: cuando estás embarazada y cuando ya diste a luz.

Cuando estás embarazada puedes hacerte una prueba de ADN prenatal. En esta prueba se le hace una muestra periférica a la mamá en un laboratorio genético, con el material del ADN del feto. Entonces este se va a comparar con la información genética de los hombres con los que tú tienes dudas. Es una prueba bastante simple”.

En caso de que ya hayas dado a luz y quieres determinar quién es el padre, se toma las muestras del bebé con los presuntos padres.

Lazy loaded component