Sexualidad

¡Feliz Día del Orgasmo Femenino!: ¿todas pueden ser multiorgásmicas?

Celebra esta fecha conociendo cuáles son los factores que se relacionan con esta capacidad que la mayoría de féminas desea experimentar en sus prácticas sexuales.

Todas las mujeres pueden lograr uno de estos multiorgasmos. Foto: Unsplash
Todas las mujeres pueden lograr uno de estos multiorgasmos. Foto: Unsplash
Lucía Castro

Día del orgasmo femenino. Tener un orgasmo es una de las sensaciones más placenteras que puede sentir cualquier persona; sin embargo, el ser capaz de lograr más de uno multiplica todos los efectos de goce durante el momento sexual.

En el caso de las mujeres, el ser multiorgásmica es una de las capacidades más deseadas, y aunque se ha contado que muy pocas tienen la capacidad de serlo, lo cierto es que todas podemos experimentarlo.

Por lo que, para conocer y definir el perfil de una mujer multiorgásmica, un estudio publicado en la revista The Journal of Sex Research realizó una encuesta a alrededor de 419 mujeres en el 2020. Asimismo, La República contactó a la psicóloga y sexóloga colombiana Norma Bejarano para que expresara su punto de vista sobre este tipo de orgasmo.

¿Qué es el multiorgasmo?

En 1966, los investigadores John Masters y Virginia Johnson sugirieron clasificar el orgasmo múltiple femenino en dos tipos: “repetido” (múltiple) y “secuencial” (status orgasmus).

Los orgasmos repetidos se refieren a una serie de orgasmos separados por períodos de descanso durante los cuales la excitación sexual no cae por debajo del nivel de meseta, mientras que los orgasmos secuenciales se refieren a una serie de experiencias orgásmicas rápidamente recurrentes entre las cuales no se pueden demostrar niveles registrables de fase de meseta, o a un único episodio orgásmico prolongado que puede durar de 20 a más de 60 segundos.

Por otro lado, la especialista Norma Bejarano señaló de la misma forma que un multiorgasmo “es un estímulo que se sostiene en el tiempo para que la mujer pueda llegar varias veces a este punto de clímax.”

¿Cuál es el perfil de la mujer multiorgásmica?

Las mujeres que participaron en esta investigación reportaron que sus orgasmos seriales tenían un periodo de descanso de 1 a 3 min entre cada orgasmo. Asimismo, se encontró que el multiorgasmo más largo en pareja fue de 13 minutos con 19 segundos, mientras que el multiorgasmo fue de 7 minutos con 16 segundos.

Por otro lado, este estudio se propuso crear el perfil de orgasmo múltiple femenino con seis factores principales: la motivación sexual general, la edad de inicio de las actividades sexuales en solitario (masturbación), los niveles actuales de deseo sexual, la edad de inicio de la actividad sexual en pareja, capacidad multiorgásmica y parámetros de tiempo. Sin embargo, se encontró cuatro perfiles diferentes de mujeres multiorgásmicas:

  • Perfil 1: su vida sexual en pareja se inició antes que la actividad sexual en solitario. Su motivación indica que se sienten más motivada por su pareja, por lo que su capacidad de tener multiorgasmos se dará mejor acompañada que en solitario.
  • Perfil 2: el grupo más numeroso de mujeres. Su iniciación sexual es a edad temprana (masturbación 11 años y en pareja 16 años), por lo que esta actividad temprana podría haber contribuido muy bien a su capacidad multiorgásmica.
  • Perfil 3: reportan las puntuaciones de motivación sexual general más bajas de la muestra. Estas mujeres también son más propensas a informar que están casadas y muestran una duración significativamente más corta de la actividad sexual en comparación con el resto.
  • Perfil 4: el grupo menos numeroso de mujeres (3% de la muestra). Sus capacidades multiorgásmicas significativamente superiores. Tienen una duración más larga de la interacción sexual (43,33 minutos) y sugieren que sus experiencias multiorgásmicas son fuera de lo común.

Este estudio propone que el orgasmo múltiple femenino no es el resultado de una receta en particular, sino que algunas mujeres pueden llegar allí de una manera y otras de otra; es decir, existen varios patrones psicosexuales que pueden conducir al orgasmo múltiple.

En cuanto a este estudio, la profesional consultada por este diario coincidió en que la motivación sexual, el inicio de la vida sexual y la relación con la pareja son algunos de los factores que influyen en el perfil de la mujer multiorgásmica.

“Esta fémina experimenta una excitación física mucho más intensa que otras mujeres, porque han aprendido a hacerlo de esta manera, entonces llevan su excitación a un umbral físico y psicológico mucho más amplio y lo mantienen durante periodos. Hay que aprender a sostenerlo”, dijo.

Día del Orgasmo Femenino. Foto: El Español

¿Todas las mujeres pueden ser multiorgásmicas?

Sí, todas las mujeres tienen la capacidad de serlo. Para la experta, la más importante cuestión es “para qué una mujer debe serlo”.

“Si con un orgasmo les es suficiente, pues está bien. A veces los multiorgasmos se vuelven imperativos y si no llega se desesperan. Así no debe ser”, enfatizó.

De la misma forma, Bejarano resaltó que si bien todas pueden tener orgasmos múltiples, hay mujeres que son más sensibles que otras y no pueden estar estimulando el clítoris por mucho tiempo.

Hay mujeres que son multiorgásmicas, pero son muy sensibles. Entonces necesitan parar, ya que por más que quieran tener uno detrás de otro, este les empieza a incomodar. En cambio, hay otras pueden tener uno tras el otro y no tienen ningún problema”, dijo.

Expertas señalan que el multiorgasmo consiste en el autoconocimiento. Foto: Canva

¿Cómo lograr un multiorgasmo?

Norma Bejarano señaló que para lograr este tipo de orgasmos hay que trabajar constantemente en la capacidad de amplificación del estímulo en el clítoris. Si bien se puede hacer con la mano, la especialista también recomendó el uso de un vibrador para sostener la masturbación por un largo periodo de tiempo.

“Se puede recomendar el vibrador con mucha potencia o potencia media, pero se debe empezar con algunos de poca fuerza para que puedan encadenar los posibles orgasmos de manera pausada, ya que no sabemos cuántos pueden ser”, dijo la experta.

Finalmente, resaltó que debe dedicarse un periodo de tiempo al entrenamiento (de semanas o un par de meses) para lograr ser multiorgásmica.

Lazy loaded component

Actualizado por Pilar Baldeón

Actualizado por Prince Palma