PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias?

Educación sexual: ¿por qué es importante y cómo protege a niñas y niños de posibles abusos?

La educación sexual integral es fundamental para que infantes y adolescentes reconozcan su autonomía y tomen decisiones acertadas. Conoce todo al respecto aquí.

La educación sexual integral busca brindarles a los niños y jóvenes información valiosa, habilidades, actitudes y valores que los prepararán para enfrentar y entablar relaciones sociales y sexuales llenas de respeto. Foto: FeminismoYa/Instagram
La educación sexual integral busca brindarles a los niños y jóvenes información valiosa, habilidades, actitudes y valores que los prepararán para enfrentar y entablar relaciones sociales y sexuales llenas de respeto. Foto: FeminismoYa/Instagram
Lucía  Celis

En algunas partes del mundo, dos de cada tres niñas no sabían qué les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación. Del mismo modo, solo un 34% de los jóvenes conocen sobre la prevención y la transmisión del VIH, según información dada por la UNESCO. Esto se debe a la falta de educación sexual integral en las escuelas y la sociedad en general.

Los niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo necesitarán tomar decisiones importantes sobre su sexualidad, de acuerdo a su edad y desarrollo, entonces surge un gran problema: ¿cómo van a tomar decisiones acertadas cuando no tienen la información adecuada de dónde guiarse?

PUEDES VER: Primera menstruación: ¿cómo debe ser el rol de las madres y padres con sus hijas?

¿Qué es la educación sexual integral?

Para empezar, es importante destacar y explicar estos términos. Siguiendo esa línea, la educación integral es un proceso de enseñanza que se basa en los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.

Se busca brindarles a los niños, adolescentes y jóvenes información avalada por la ciencia; así como impulsar el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores que los preparará para entablar relaciones sociales y sexuales llenas de respeto.

Se trata de un proceso escalonado en el que los temas serán tratados de acuerdo a la edad de cada estudiante para que tomen conocimiento sobre su cuerpo y cómo cuidarlo.

En los colegios La Rinconada y Encinas se imparten cursos de educación sexual. Los temas los desarrollan hasta en las clases de matemática e historia. Foto: archivo/LR

¿Por qué es importante la educación sexual integral?

Los jóvenes suelen consumir información sobre la sexualidad de fuentes poco confiables, lo que podría llevarlos a formarse ideas erróneas y, por ende, ser vulnerables o coaccionados en caso de un ataque o acoso sexual. Además, podrían no protegerse al momento de tener relaciones íntimas, lo que podría terminar en enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas nos indica que la educación sexual integral es vital para tener una plena autonomía corporal, lo que permitirá tomar decisiones acertadas sobre el mismo. Y no solo eso, sino que fomentará la igualdad de género y los derechos y el empoderamiento de las y los jóvenes.

PUEDES VER: Proyecto que pone en riesgo el enfoque de género y educación sexual

Angélica Motta, experta en temas de educación sexual, nos da luces sobre por qué es tan importante que los niños y adolescentes conozcan sobre estos tópicos.

“La educación de calidad necesita incluir todas las dimensiones del ser humano y la educación sexual integral es un componente fundamental para el bienestar de las personas”, dijo Motta.

La educación sexual integral brindaría un mayor conocimiento y entendimiento de los niños y adolescentes sobre sus cuerpos. Foto: SexualidadHoy/Instagram

¿Mitos sobre la educación sexual integral?

Pese a sus incontables beneficios, muchos padres de familia e incluso la parte más conservadora de la sociedad suelen presentar muchos prejuicios contra la idea de que se les enseñe sobre sexualidad a los niños y adolescentes en las escuelas.

La especialista nos explica que, a diferencia de lo que puedan pensar, la educación sexual integral se vuelve más crucial que nunca teniendo en cuenta los desafíos que enfrentamos como sociedad.

PUEDES VER: Partidos conservadores del Congreso pretenden controlar textos escolares

“Estamos viviendo en el Perú una epidemia de violencia hacia las mujeres y de violaciones sexuales. Este tipo de cosas se previene con la educación sexual integral”, declaró Motta.

Además, con los recientes casos de abusos sexuales a menores que se dieron en el territorio nacional, Angélica nos explica que una de las cosas que se enseñan en la educación sexual integral es “la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

Las cosas por su nombre es una herramienta para que padres, madres y educadores hablen sobre la sexualidad con niñas, niños y adolescentes de forma fácil de entender. Foto: Kimbalá

“Niños y niñas desde pequeños aprenden la autonomía de su cuerpo, el respeto de su cuerpo, qué tocamientos son debidos, qué tocamientos son indebidos y así pueden tener recursos para prevenir y detectar la violencia y hablar de ella”, acotó la especialista, que sostiene que estas enseñanzas son una herramienta de prevención de abuso y acoso sexual.

Esto se sostiene en el Código de Niños y Adolescentes, que determina que “la educación básica debería incluir el desarrollo de nuestra personalidad hasta su máxima potencia y el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a la educación sexual”.

PUEDES VER: ¿Por qué es importante la educación sexual en los colegios?

¿Cuál es la verdad sobre la educación sexual integral?

Fuera de los prejuicios que puedan rodear los temas de sexualidad en menores, la realidad es que enseñarles estos tópicos a los niños y adolescentes no solo consigue un mejor entendimiento con sus cuerpos, sino también los impulsa a tener mejores relaciones socio-afectivas.

Es importante que a los peruanos y peruanas nos enseñen a tener relaciones sanas y también terminar una relación de manera sana y así evitar tantos feminicidios y para vivir libres de violencia”, expresó Motta.

La educación sexual integral fomentaría mejores relaciones socio-afectivas en los niños y jóvenes. Foto: SexualidadHoy/Instagram

Además de esto, la UNESCO publicó las conclusiones a las que llegó luego de investigar el tema de la educación sexual integral:

  • Tiene efectos positivos en la mejora de la actitud de los jóvenes en lo que respecta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos
  • No aumenta la actividad sexual, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de ITS y VIH
  • Los programas que combinan el retraso de la actividad sexual con el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos resultan eficaces.
PUEDES VER: Ausencia de educación sexual integral contribuye a la persistencia de la violencia de género

Si la educación sexual integral se enseñara desde las escuelas, tendríamos una sociedad distinta, más pacificada, con relaciones más armónicas de las familias, de las parejas, de los niños y las niñas”, afirma la especialista.